El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, informó que el órgano de conducción legislativa valorará si es viable o no retirar la denuncia penal por los daños causados a la fachada y de los que responsabilizan al frente contra el tarifazo.
¿Y esto por qué es un asunto de todas y de todos? Pues porque estamos frente al primer intento de criminalización de la protesta social en la era de la cuarta transformación en el Estado de México. Si bien es cierto que Morena no gobierna el Edomex a través de la titularidad del Ejecutivo y por lo tanto no se le puede responsabilizar de manera directa del aumento a la tarifa de transporte, también lo es que cogobierna a través del Legislativo y es el responsable directo en la denuncia contra los manifestantes.
Recordemos de manera rápida lo sucedido: Después del desafortunado encuentro de las y los estudiantes con el presidente de la Junta de Coordinación Política que derivó en el señalamiento de que la camioneta donde se trasladaba el diputado arrolló a un estudiante, activistas se trasladaron a la entrada del recinto donde realizaron pintas en la fachada; después, varios diputados de Morena declararon que a pesar de lo sucedido, no se iniciaría ninguna denuncia porque no eran partidarios de la criminalización de la protesta social; más tarde, el presidente de la Jucopo declaró que los daños serían cubiertos por la legislatura; unos días después el fiscal general dio a conocer que si existía una denuncia por parte del jurídico de la legislatura y así llegamos hasta este momento.
No queda claro qué sucedió entre el “no habrá ninguna denuncia”, el “hay una denuncia interpuesta por el jurídico” y finalmente el “se valorará si es viable o no retirar la denuncia”. Lo que sí es un hecho es que la denuncia existe y no fue presentada por un ente etéreo. No. Tampoco se puede pretender que la población piense que los funcionarios de la legislatura se mandan solos, como diría AMLO: “Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.
La más reciente declaración sobre el tema es más esclarecedora. El presidente de la Jucopo dijo que la legislatura tiene la facultad de proteger los bienes de esta y por lo tanto es su obligación proceder con acciones legales. De acuerdo. Pero la legislatura ¿sólo tiene facultades para proteger sus bienes?, ¿no tiene facultades para proteger a las personas? Por ejemplo, contra los abusos de un gobierno estatal ilegítimo y abusivo. Y ya que se habla de acciones legales, me pregunto (igual que usted amable lectora o lector) ¿qué acciones legales ha emprendido hasta la fecha la legislatura para dar marcha atrás al tarifazo, con el cual dicen no estar de acuerdo? Cierto, ninguna.
[nota_relacionada id=875827]POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX
eadp