Haz tu denuncia aquí

Wuhan, Lombardía, ¿sigue México?

Nuestro federalismo y la alternancia poli?tica en las 32 entidades pueden ser un escudo ma?s efectivo que el “detente”, de Lo?pez Obrador

OPINIÓN

·

La región italiana de Lombardía se ha convertido en el nuevo epicentro global de la pandemia de coronavirus. Al 26 de marzo, Italia había registrado 8 mil 215 decesos por el virus SARS-CoV-2, la mayoría en dicha región del norte de ese país. La cifra, supera las 3 mil 153 muertes contabilizadas en Wuhan, provincia de Hubei, China, donde surgió el primer brote del patógeno. Italia se divide administrativamente en 20 regiones –equivalentes a las 32 entidades federativas de México-, de las cuales sólo cinco poseen autonomía administrativa y legislativa en temas sanitarios, pudiendo así implementar restricciones sociales más drásticas contra el COVID-19, que las anunciadas por el Primer Ministro, Giuseppe Conte.

En contraste, Lombardía pertenece al grupo de 15 regiones que no cuentan con dichas facultades. El pasado 20 de marzo, cuando los muertos ya se contaban por miles, en una rueda de prensa, el Presidente de esa región, Attilio Fontana, solicitó a Conte, decretar medidas más rigurosas para frenar la emergencia. Ahí mismo, el vicepresidente de la Cruz Roja de China, Yang Huichuan, señaló que la gente en Lombardía continuaba movilizándose en el transporte y en las calles. Para Huichuan, estaban cometiendo los mismos errores observados en Wuhan. 

A diferencia de Italia, los 32 ejecutivos estatales en México, gozan de plena autonomía para tomar decisiones sanitarias, y muy a pesar de la candidez de López Obrador, han decidido asumir el timón de una nave que mal dirigida, puede naufragar, llevándose consigo miles de vidas, tal como ocurrió en Wuhan, después en Lombardía y como sucede ahora mismo en otras ciudades de España y Estados Unidos, donde también se minimizó el problema en su etapa temprana. 

Al final, nuestro federalismo y la alternancia política en las 32 entidades, puede ser un escudo más efectivo que el detente de López Obrador para superar la crisis de salud que se avecina.  Contrario a la irresponsabilidad con la que se ha conducido el Ejecutivo federal, algunos gobiernos estatales, municipales y empresarios se le han adelantado al decretar la suspensión de toda actividad no esencial.

Incluso la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por fin ha decidido dejar de seguir los pasos suicidas de su mentor. La inacción del gobierno federal puede dar paso a otras amenazas: la delincuencia organizada podría ordenar toques de queda; la toma de palacios de gobierno, el linchamiento de enfermos y saqueos por desabasto, son riesgos igualmente probables.

El Presidente no sólo perdió el liderazgo en el manejo de la contingencia, pudo haber firmado una sentencia de muerte para miles de mexicanas y mexicanos, desde que decidió mantener abiertas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, recibir a posibles viajeros contagiados por razones de humanidad, y no suspender eventos masivos como el concierto “Vive Latino”, ni ordenar el cierre de los destinos turísticos. La cuenta regresiva para la 4T ha comenzado, si la cultura ancestral, a la que alude, no nos hace inmunes las próximas cuatro semanas, AMLO será el único responsable ante la historia, y me temo, ante la justicia, por cada vida que se pierda a partir de ahora.

[nota_relacionada id=939697]

POR RUBÉN SALAZAR

DIRECTOR DE ETELLEKT

@ETELLEKT_

eadp