Haz tu denuncia aquí

La carta y las contradicciones en la pandemia

Expertos en Salud consideran que la estrategia del gobierno federal ante la situacio?n ha sido deficiente

OPINIÓN

·

Un grupo multidisciplinario de especialistas, investigadores, académicos y sociedades médicas, encabezados por 4 ex secretarios de salud y 3 ex rectores de la UNAM han publicado una serie de reflexiones sobre el manejo de la crisis del coronavirus en México. 

La carta, fechada el 27 de marzo fue suscrita por personajes como Guillermo Soberón, Julio Frenk, Francisco Bolívar Zapata, Octavio Rivero Serrano, Mercedes Juan López, Adolfo Martínez Palomo y José Narro Robles, entre otros.  

Los 202 firmantes consideran que la estrategia del Gobierno Federal ante la situación ha sido deficiente, particularmente se refieren al gris papel de Sergio Alcocer. “El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos”.

Algunos de los que tuvieron la responsabilidad del sector salud en pasadas administraciones, entre ellos el Dr. Frenk Mora, fundador del Instituto Nacional de Salud Pública y decano de la Facultad de esa especialidad en la Universidad de Harvard, refieren una crisis agudizada por malas decisiones. “La Secretaría de Salud enfrenta la insuficiencia crónica y ahora agudizada de recursos financieros; una transición mal planeada producto de la desaparición el Seguro Popular y el arranque pésimo del INSABI”.

Las determinaciones sanitarias deberían estar por encima de consideraciones ideológica y eso implica profesionalismo a prueba de pandemias. Hasta ahora, hay 4 momentos que marcan la coyuntura del desafío sanitario más importante en la historia moderna de nuestro país, durante la administración López Obrador.

1) Ya con casos reconocidos oficialmente de coronavirus, pasamos del “no pasa nada hay que abrazarse” al “quédense en casa” un viraje que pudo darse hace algunas semanas.

2) La declaración política del vocero de la contingencia Hugo López Gatell para decir que la fuerza de AMLO es moral y no de contagio, ante un virus que ha cimbrado a la humanidad. 

3) El anuncio del inicio de la fase 2 de la pandemia en México pudo haber sido más oportuno como lo exhibió la OMS y se acomodó para informarse en la conferencia mañanera del Presidente

4) La falta de claridad para informar sobre el posible diagnóstico de neumonías atípicas que podrían ocultar muertes por covid-19 para sesgar el crecimiento de la cifra de fallecimientos. 

•••

EDICTOS: Las proyecciones sobre la evolución de los contagios y sus etapas más críticas han provocado que el Poder Judicial de la Federación esté valorando ampliar el lapso de la suspensión extraordinaria de sus labores. Originalmente se anunció que la Corte, los juzgados y tribunales regresarán a su actividad normal el 20 de abril, sin embargo le puedo anticipar que la naturaleza de la contingencia podría provocar el cambio de fecha para los primeros días de mayo. Hasta el jueves. [nota_relacionada id=939697]

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ 

ENROMA27@GMAIL.COM 

@JENROMA27

eadp