Haz tu denuncia aquí

México y el Covid-19

Nuevos “especialistas” sobre COVID-19 inundan las redes. Se difrazan de epidemiólogos

OPINIÓN

·

En plena epidemia, los expertos brotan. Nuevos especialistas sobre el COVID-19 inundan las redes. Muchos son opositores declarados, algunos otros navegan como analistas –aunque también son opositores, pero guardan las apariencias–. Todos se disfrazan de epidemiólogos. Saben más que los científicos, que la OMS, y que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y su comité de técnicos que van dictando medidas y recomendaciones en plena contingencia sanitaria.

Para no caer en la estridencia de algunos y la vanidad de otros, vale la pena contextualizar, revisar datos, volver a revisar, comparar y compartir.

En medio del ruido y controversia por las medidas del gobierno del presidente López Obrador, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), elaboró un documento que compara el caso de México con otros países. Comparar ayuda a dimensionar y contextualizar. Resalto algunos puntos para no caer en alarmismo ni maniqueísmo.

Sobre México: -La edad mediana es de 29.3 años; la de Italia es 46.5 (el promedio de la Unión Europea: 43). Pirámide poblacional de México es mucho más joven que la existente en todos los países de Europa.

-Estima un valor superior al promedio para los casos de enfermos graves por otras afecciones: 7% frente a 5%, debido a mayor incidencia de diabetes y obesidad, debilidades en lucha del sistema inmunitario contra virus.

-Es el principal exportador de AL de la industria farmacéutica. Hay 678 unidades económicas especializadas en dicha industria; las principales empresas del mundo, como Merck o Bayer, producen todo tipo de medicamentos. Y en el área de la producción de materiales médicos, gigantes del sector, como Grainger o 3M, tienen fábricas en México.

-El número de trabajadores de la salud es de 2,2 por cada mil habitantes, por ejemplo, por encima de Chile (1.7).

-Instituciones de gobierno tienen mil 395 hospitales, 77,523 consultorios, 139,581 camas.

[nota_relacionada id=936268   ]

-La movilidad aérea ha resultado ser uno de los principales vectores de expansión del virus. El tráfico interno aéreo en México es muy inferior al de países europeos. Por ejemplo, comparado con España, la proporción per cápita es 1 a 4.75. En cuanto al tráfico internacional aéreo, los valores también son muy diferentes a los de los países europeos más afectados.

-Se decretó el cierre de escuelas cuando sólo había 100 contagiados (en España se hizo con mil casos y en Italia con más de 2 mil).

-Se decretó fase 2 el 24 marzo, con 405 casos confirmados, mucho antes de lo ocurrido con otros sitios.

***

¿Está haciendo lo correcto México? Aún es temprano para saberlo. Pero el contexto y la comparativa ayudan a navegar por las agitadas aguas del COVID-19, que se acompaña de rumores, desinformación y fake news.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

lctl