Haz tu denuncia aquí

Las tú y yo

Si los henequeneros yucatecos pudieran ver lo que hoy puede suceder con su legado, se alegrarían

OPINIÓN

·

Ya medí la distancia y cumple con las recomendaciones de los organismos internacionales.

Como ya soy de las que cargo con un precioso morral chiapaneco -me lo regaló mi mamá y trae muy buena vibra-, con alcohol y todo tipo de desinfectante; también ya confirmé que su superficie es lavable y será muy rápido sentirme cómoda y en un área libre de todo mal.

Las han visto, por ahí quizá en el Paseo Montejo, unas bancas dobles pintadas de blanco, cuyo coqueto y al mismo tiempo conservador diseño hace que los que las ocupan se sienten viéndose las caras, casi de frente.

Si tan sólo los empresarios henequeneros de la época de oro yucateca que pomposos importaron muebles y arquitectura francesa pudieran ver lo que hoy puede suceder con su legado, se alegrarían.

Un objeto que hoy, con crisis de cercanía, provoca convivencia y obliga -porque acá no hay de otra- a una sana distancia.

El mueble nace en Francia y está compuesto por dos sillones individuales contrapuestos de tal forma que los respaldos unidos forman una “s”.

Se dice por ahí que las tête-à-tête fueron creadas para permitir a las parejas que apenas se cortejaban, conversar de cerquita y con contacto visual, pero sobre todo, manteniendo la decencia de la distancia.

Qué útil en los tiempos actuales, odio comunicarme con pantallas.

Me sentaría a hablar horas con aquéllos que me muero de ganas de ver, cada quien con su espacio, su banquito para la botella de Borgoña -otros también toman Bacardí-, y toda una tarde para resolver el mundo y el alma cuidándonos los unos a los otros.

Cuentan los yucatecos que las tú y yo nacieron por los celos y la posesión aberrante de un padre cuya hija era cortejada.

Las bancas del Zócalo del pueblo permitían cercanía física, y por ello mandó a hacer una silla para sí platicar, sí de cerca, sí mirándose a los ojos y, sí, sin tocarse.

Así el amor, en los tiempos del Coronavirus.

[nota_relacionada id=936146   ] 

POR VALENTINA ORTIZ MONASTERIO
GASTROLAB@ELHERALDODEMEXICO.COM
@VALEOM

lctl