Covid-19 detona una nueva cultura de trabajo

Definitivamente el distanciamiento social parece ser la medida más efectiva ante el avance de la pandemia, y el uso de la tecnología para trabajar o estudiar a distancia parece ser el mayor ensayo global de cómo funcionar sin tener que desplazarnos, mientras puede ser el detonante de una nueva cultura de trabajo y de educación.

Muchas y diferentes plataformas se convertirán en un gran aliado durante este periodo de crisis sanitaria, sin embargo, el uso de estas herramientas requerirá un gran compromiso tanto por parte de las organizaciones como de las personas, no esta todo el trabajo está del lado de la tecnología.

Para que esta nueva cultura de trabajo funcione será necesario definir y utilizar metodologías ágiles, las cuales permiten adaptar la forma de trabajo y enseñanza a las condiciones que se presentan, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para modelar el proyecto y desarrollarlo de acuerdo a las circunstancias.

Hacer el cambio de trabajo offline al online puede ser una gran oportunidad para adquirir nuevas habilidades y competencias, pero no todos saben cómo hacerlo. El factor de equilibrio será marcado por los líderes, ya sean administradores, profesores, tutores, directores, o cualquiera que sea la profesión, quienes tendrán que mediar habilidades de unos y apoyar el desarrollo de otros.

En este sentido surge una figura importante que le denominamos un líder virtual: Éste debe saber lo que está pasando y necesita comunicar lo que sucede. Cuando trabajamos remotamente solemos perder un poco de referencia y el responsable de integrar todos los componentes es el líder. Por lo tanto, la principal competencia del liderazgo virtual, no es otra más que la comunicación.

Sin importar el tamaño de la empresa, del puesto o del título, el que no se adapte a estos cambios será desplazado por la corriente que está fluyendo con fuerza por este detonante. Veremos como ejecutivos de altos cargos, que eran buenos en lo que antes era importante, van perdiendo liderazgo, y lo tomarán aquellos que vayan siendo fuertes en las actividades y habilidades que serán importantes de hacer ahora.

Esquemas de trabajo, rutinas, acciones comunes, la forma de gestionar, de dirigir, de operar todas las áreas estarán involucradas. Podremos tener los mejores recursos tecnológicos para realizar las labores remotamente, pero si la parte que le toca al ser humano y a la empresa no se adapta será muy difícil que sigan manteniendo o trasladando el liderazgo off al on.

[nota_relacionada id=935344   ]

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI

lctl