El rol de la tecnología en tiempos de pandemia

Sin restarle importancia a la pandemia que vivimos y que está cambiando de manera radical el comportamiento de las personas y de la economía mundial, considero importante destacar la manera en que también está diversificando la forma de trabajar de las empresas echando mano de la tecnología y del trabajo a distancia.

La situación que estamos atravesando actualmente en el mundo ha dejado de manifiesto la necesidad de nuevos modelos de trabajo para que las organizaciones funcionen en un mundo altamente distribuido y habilitado digitalmente. La desconexión física de las empresas y sus empleados requiere la adopción de nuevas tecnologías para mantener la continuidad del negocio y ofrecer mejores experiencias para todos.

2020

Este año será recordado como el año que cambió la trayectoria del comercio electrónico, la telemedicina y el trabajo a distancia. Estamos a punto de atestiguar un auge en los programas piloto y una adopción acelerada de vehículos de entrega autónomos; un crecimiento acelerado de pagos digitales, de la tecnología de pago sin contacto; un incremento en las conferencias de voz y video, así como también de las aplicaciones comerciales móviles habilitadas por voz; un mayor número de plataformas CRM (Customer Relationship Management) con tecnología de inteligencia artificial, sensores y tecnología de monitoreo de salud portátil que haga uso del internet de las cosas (IoT) o de entregas vía drones inteligentes (de medicamentos, alimentos y productos) y un aumento en la fabricación con impresión 3D.

Para este tipo de crisis en particular, estamos aprendiendo que el trabajo remoto es una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de riesgo. De esta manera, parece probable que al estar conectados digitalmente podríamos lograr una coordinación más efectiva del trabajo y de la entrega de información confiable en tiempo real.

Es cierto que esta migración hacia una plataforma más estable para las videoconferencias, el intercambio de documentos y otras tecnologías aún presenta cierto déficit; sin embargo, también representa una oportunidad para que los desarrolladores de software y apps trabajen en ofrecernos nuevas tecnologías, así como también optimizar la calidad de transmisión de datos para que permitan inclinar la balanza hacia el trabajo remoto.

EL FUTURO

La naturaleza de las conferencias y grandes eventos también cambiará drásticamente en el futuro, a medida que las empresas realicen e implementen eventos digitales y virtuales utilizando canales digitales. Esto significa que las compañías optarán en un corto plazo por un prototipo híbrido de comunicación que se apoyará más en los modelos de redes digitales. Las empresas del futuro deben crear servicios personalizados, rápidos e inteligentes acordes a las necesidades de la sociedad.

La combinación de tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning), la visión artificial, la robótica, el procesamiento de lenguaje natural, sensores y tecnologías portátiles, los asistentes digitales inteligentes y la computación espacial con realidad aumentada y virtual creará un conjunto altamente automatizado y autónomo que permita el intercambio de información desde cualquier fuente a cualquier destino y, particularmente en el trabajo remoto, desde y hacia el hogar.

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POR JAVIER LÓPEZ CESARÍN
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