Haz tu denuncia aquí

Dice que hay, pero no suelta

OPINIÓN

·

¿Vieron la expresión en el rostro del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ayer en la mañanera?

Preocupado, es poco. Y peor aún, creo que si hubiera podido, se habría escondido debajo de una mesa de la puritita pena.

Porque lo que presentó ayer como apoyo al sector salud y a los estados para enfrentar la pandemia del coronavirus, nomás no…

Una y otra vez ha presumido el Presidente de la República los 400 mil millones de dólares a disposición –según dijo el propio Andrés Manuel López Obrador están “en caja” en la Secretaría de Hacienda-, producto del combate a la corrupción, que ahora se pueden utilizar, pero lo cierto es que apenas una bicoca adjudicó a enfrentar el Covid-19.

A saber: Cuatro mil millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional, que implementará el Plan DNIII; y cerca de 500 millones de pesos para la Secretaría de Marina, que echará a andar el Plan Marina.

Eso es todo por lo que respecta a recursos adicionales.

Todo lo demás que anunció Herrera –con lo que se han venido fondeando los programas de salud en los estados- son “adelantos” de las asignaciones que les corresponden:

-A la fecha –dijo-, a través del Insabi hemos transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo. Dada la coyuntura, vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así es que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales para finales de este mes.

(Nada extra, pues; sólo dinero por adelantado para enfrentar el coronavirus que ayer entró a la segunda fase)

-En esta misma semana –agregó el titular de Hacienda- se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos que el propio Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos.

(Dinero ya presupuestado para medicamentos)

En cuanto a la Secretaría de Salud, al Seguro Social y al ISSTE, ¡nombre!, pues ahí tienen lo presupuestado para el ejercicio fiscal de este año 2020:

-Secretaría de Salud, 128.8 mil millones de pesos; IMSS, 825 mil millones de pesos; Issste,  349.4 mil millones de pesos.

Más los 40 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar –dispuestos para que pudieran destinarse a fines como estos- que ya tiene el Insabi a su disposición.

En suma, como dicen en mi tierra: puro menjurje…, y una cerecita para apantallar.

***

GEMAS: Obsequio de AMLO: "Tenemos recursos para que continúe la construcción del Aeropuerto, de caminos, de carreteras, el plan del Istmo, para Dos Bocas, para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar”.

[nota_relacionada id=931003    ]

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

lctl