Haz tu denuncia aquí

Que no cunda el pánico: AMLO

OPINIÓN

·

En su afán por calmar los ánimos y evitar que la histeria colectiva se propague, ayer, en su gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López envió un mensaje a los mexicanos y nos pidió que “no nos apaniquemos”.

Nos llamó a tener confianza en su gobierno, porque hay algo que lo caracteriza: el humanismo y el amor al prójimo. No quiere que el pueblo sufra, dijo.

En términos de discurso político, en su oratoria, el primer mandatario apela a valores supremos en las relaciones humanas: la confianza, el amor y la fe.

Nada mal para un momento tan crítico; sin embargo, el tamaño de la crisis epidemiológica que vivimos obliga a todos los líderes, incluido al mexicano, a pasar del discurso y los mensajes motivacionales a las acciones.

Lo único adicional que comentó ayer el Jefe del Ejecutivo, a diferencia de otras ocasiones, es que su gobierno trabaja profesionalmente y cuida que no se nos caiga “mucho” la economía.

Reveló además que tuvo una conversación con Donald Trump y le propuso acelerar la entrada en vigor del T-MEC. También reiteró que las Fuerzas Armadas están listas para implementar el Plan DN-III.

Fueron tres generalidades de las que habló López Obrador, pero sigue sin informar con puntualidad cuál es el plan integral para hacer frente al COVID-19.

Por el contrario, al menos 10 gobiernos estatales, entre ellos el de la CDMX, ya tomaron acciones concretas.

Claudia Sheinbaum anunció que los actos públicos y privados mayores a 50 personas quedan prohibidos a partir de este lunes.

Luego de reunirse con los 16 alcaldes de la capital, giró instrucciones para cerrar los cines, teatros, museos, gimnasios, baños de vapor, actos en iglesias, deportivos, zoológicos, Cendis, cantinas, bares, discotecas y centros nocturnos.

Eso significa un paso importante y es probable que la economía local quede lastimada, pero por algo se empieza y los mexicanos tendremos que poner de nuestra parte, porque como también lo dijo el presidente, somos mucha pieza, estamos acostumbrados a enfrentar las adversidades.

Muchos estamos de acuerdo con eso, pero necesitamos no sólo de un guía moral, sino de un líder que, con acciones concretas, ponga el ejemplo.

El historiador y escritor de origen israelí, Yuval Noah Harari, escribió hace unos días un artículo en el Financial Times sobre el coronavirus y, entre otras cosas, plantea que la humanidad ahora se enfrenta a una crisis global. Quizás la mayor crisis de nuestra generación.

Y establece que las decisiones que las personas y los gobiernos tomen en las próximas semanas probablemente darán forma al mundo en los próximos años.

Darán forma no sólo a nuestros sistemas de salud, sino también a nuestra economía, política y cultura, por lo que debemos actuar rápida y decisivamente.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Sí, la tormenta pasará, la humanidad sobrevivirá, la mayoría de nosotros aún viviremos, pero habitaremos en un mundo diferente.”

[nota_relacionada id=927262    ]

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ALFREDOLEZ

lctl