Entré en contacto la tarde de ayer con el grupo de whatsapp nombrado: Varados en RP. Supe por una amiga tapatía que unos 40 mexicanos en República Dominica no pueden volver al país porque las aerolíneas le cancelaron los vuelos debido al cierre del espacio aéreo.
Se conocieron en el hotel, por redes sociales, por amigos de amigos o por la costumbre muy mexicana de que cuando viajamos al extranjero y encontramos paisanos en el itinerario somos muy dados a socializar con ellos, aun sin conocerlos, y solemos intercambiar números telefónicos.
Supe del drama que representa para esas personas estar atorados en plena emergencia mundial por el coronavirus. Van adultos mayores con padecimientos crónicos y aunque de manera responsable llevaron sus medicinas en el viaje y las dosis completas para el tiempo que estuvieran fuera, éstas empiezan a terminárseles. Peligra su salud porque no pueden surtir su receta.
Montse Castro, una joven vendedora de seguros de Guadalajara, y su familia debieron haber vuelto ayer, pero antes de dejar Punta Cana con rumbo al aeropuerto Aeroméxico le comunicó lo siguiente mediante un correo electrónico: El vuelvo AM655 con destino a México City ha sido cancelado. La situación del coronavirus evoluciona constantemente y estamos haciendo todo lo posible para que tu experiencia de vuelo sea segura. Esta situación es debido al cierre del espacio aéreo impuesto por el gobierno dominicano.
El festejo por el cumpleaños 60 de su padre se ha vuelto una pesadilla para ella y su familia. Viajan también su mamá y su esposo, con quienes se resguardarda por ahora en un Airbnb en Boca Chica, Santo Domingo. Pero se les acaban sus recursos.
La tarde del viernes se reunieron en la embajada de México con Juan Manuel Pereda. El diplomático les dijo que están trabajando en su caso para intentar regresarlos al país, pero hasta ayer en la noche seguían varados.
“Aeroméxico me dice que si quiero me dan un certificado como premio de consolación para usarlo antes del 31 de octubre. Hasta burla parece. Solo quiero regresar a casa”, me dijo Montse.
Un alto funcionario de la cancillería a quien consulté me dijo que desafortunadamente no es el único caso en el mundo porque hay grupos en otros países de Latinoamérica, Medio Oriente, Asía y Europa. “Estamos haciendo todo el esfuerzo por traerlos, pero no es humanamente posible en muchos casos porque no depende de nosotros sino de los países en los que se encuentran para abrir su espacio aéreo”. Se habla de más de 500 mexicanos regados en el mundo para los que pide paciencia la cancillería. Y han sido regresados en los últimos días poco más de mil 600 connacionales de diferentes países.
Uppercurt. Alejandro Murat pide a los oaxaqueños quedarse en casa y no tocarse para no arriesgar su salud, pero llega el presidente López Obrador a Oaxaca y el gobernador lo saluda de mano, nadie guarda distancia entre sí y asisten a actos públicos con asistentes. [nota_relacionada id=926270]
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
eadp