Le hacen falta estrategias a la 4T

Afortunadamente no hemos necesitado de ellos para organizarnos y esta vez no ha sido la excepcio?n

El otro día me preguntaba, ¿será que el presidente saldrá de campaña algún día para tomar el lugar que se le otorgó? Oportunidades ha tenido de sobra para dejarse de populismos y comenzar a gobernar, sin embargo, ha dejado pasar una tras otra, cuando pensamos que el ignorar a las millones de mujeres que solicitábamos acciones para nuestra seguridad, llegó una emergencia sanitaria de proporciones globales que nos ha dejado claro que definitivamente, no es el interés de Andrés Manuel López Obrador el ser un verdadero presidente.

Me explico, en este espacio hemos ya hablado del realismo mágico en el que nos tiene inmersos la cuarta transformación, en repetidas ocasiones creímos haber llegado a la máxima prueba de irresponsabilidad y en incontables veces, hemos caído en el mismo error. ¿Podría haber alguien imaginado, en cualquier tipo de gobierno, en el país que se le ocurra, creer que un mandatario sugeriría el atacar una pandemia con una estampa y actos “honestos”? Honestamente es una falta de respeto para los mexicanos, para los más de 13 mil fallecidos a causa del coronavirus y desde luego, los 130,000 infectados en más de 170 países.

No cabe duda que muchas instituciones y dependencias trabajan a su máximo esfuerzo en combatir y prevenir el contagio masivo en nuestro país, pero ¿de qué sirve crear estrategias para promover la sana distancia y el quedarse en casa, cuando el máximo representante de los mexicanos continúa realizando giras alrededor del país? ¿A nadie de su gabinete le parece ofensivo que el presidente continúe, al día de hoy, repartiendo besos y abrazos a niños en toda la república? De entrada pareciera que todos están cortados con la misma tijera, ¿qué tal el Subsecretario Gatell asegurando que la fuerza del presidente es moral y no de contagio? ¿Qué le hace pensar que el presidente tiene las mismas posibilidades de contagio saludando a cientos de personas diario que, por ejemplo yo, que me he resguardado en casa? Deben ser los otros datos, esos que navegan solamente en la cabeza de los cuatroteistas. 

Afortunadamente, como este hermoso país lo ha demostrado en innumerables ocasiones, no hemos necesitado de ellos para organizarnos y esta vez no ha sido la excepción. Celebro que cuando menos, a partir de mañana las escuelas estarán cerradas, y reconozco, a las miles de empresas que han realizado el esfuerzo para que sus colaboradores trabajen desde casa cuando sus actividades se lo permiten y a las que no, buscando la forma de evitar la propagación del virus rolando horarios, días o incluso respetando la salud de sus trabajadores mandándolos a casa asegurándoles su sueldo.

No me cabe duda que saldremos adelante de esta situación, cada día somos más los que nos sumamos a la cuarentena desde la visión responsable de que, evitando las concentraciones voluntariamente por unos días, evitaremos que se vuelvan obligatorias por varios meses, y ahí sí, no habrá detente, estampa u honestidad valiente que pueda evitar una verdadera crisis.

[nota_relacionada id=926682]

POR AZUL ETCHEVERRY

AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM

@AZULETCHEVERRY

eadp