Carta de Cupuleros a Santos Reyes

El CCE envió ayer una carta al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo

El Consejo Coordinador Empresarial envió ayer una carta al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y coordinador del Gabinete Económico, AlfonsoRomo, en donde propone al gobierno federal 10 medidas “contundentes e inmediatas” para evitar que nos lleve… el tren.

La carta a los Santos Reyes, perdón, las propuestas son:

1. Asegurar la liquidez en el mercado financiero. (Que el gobierno siga metiendo billete).

2. Mantener el esfuerzo de austeridad en las finanzas públicas. En este momento de retos inéditos, el Gobierno debe abandonar el objetivo de lograr 1% del PIB de superávit. Si es necesario, tomar deuda de forma responsable. (Ninguna de las dos cosas está dispuesto a hacer López Obrador).

3. Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno y anunciar de inmediato el plan de inversiones en el sector energético. (No se le pueden pedir peras al olmo, dice el refrán).

4. Depreciación acelerada automática. Establecer la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen sin limitación geográfica alguna, durante el ejercicio 2020. (Ya lo han demandado y los han mandado por un tubo).

5. Preservar el empleo. En los casos en que sea inevitable el recorte de puestos de trabajo, otorgar apoyos del gobierno a empresas con recursos fiscales, para que a los trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia. (¿Ya están pensando en despidos?)

6. Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas en operación para empresas que invirtieron en el sector eléctrico, y cambios inaceptables como consultas populares para inversiones hechas. (Pero si el Estado de Derecho es un mito genial, acotan los observadores. Y en cuanto a evitar las mencionadas amenazas, sería como abandonar la lucha contra la corrupción, porque muchos inversionistas se llevaron el gato el agua).

7. Acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex. (No hay recursos para ello, señalan funcionarios de Pemex y CFE).

8. Apresurar devoluciones pendientes de IVA a empresas y restaurar la compensación universal. (¡No hay dinero!).

9. Conformar un equipo tripartito del sector privado, trabajadores y gobierno para analizar el impacto económico, y determinar acciones a seguir en la crisis económica. (Romo, el puente del gobierno con empresarios, ¿no les presta el balón?).

10. Activar programas especiales de garantías. El papel contracíclico de la Banca de Desarrollo en situaciones de crisis ha sido fundamental para preservar la planta productiva. (Entiéndanlo empresarios: La “banca del subdesarrollo” está en la ruina, sobre todo Nacional Financiera y Bancomext).

Sólo saldremos adelante si lo hacemos entre todos, concluyen los cupuleros en su carta a los Santos Reyes.

[nota_relacionada id=921932   ]

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

lctl