Haz tu denuncia aquí

Coronavirus opaca al Presidente

La OMS externó su preocupación de ver a México como una isla en el mundo por no tomar medidas contundentes

OPINIÓN

·

Un grupo de 10 gobernadores en el país de diferentes partidos, incluso de Morena, está enfrentando con mayor responsabilidad la pandemia que tiene de cabeza al mundo y toman acciones para mantener a raya al coronavirus descordinados del gobierno federa, porque López Obrador es el único presidente en el mundo que va al revés de los países que se protegen del virus histórico.

López Obrador reparte besos y abrazos en sus giras que no quiere cancelar. Tampoco suspende sus conferencias mañaneras, desde donde desacredita a su científico y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien pide a la gente no tocarse. AMLO también rechaza untarse gel antibacterial en las manos.

La OMS externó su preocupación de ver a México como una isla en el mundo por no tomar medidas contundentes como las que implementó China para controlar el coronavirus. Italia se tardó en hacerlo. El 1 de marzo en este espacio, cuando detectamos que Italia contagió a América Latina y se convirtió en el nuevo epicentro del COVID-19, advertimos de los riesgos entre los italianos porque sus autoridades no actuaban como China o Japón. Ya conocemos ahora las consecuencias. Muy tarde cancelaron los vuelos en ese punto de Europa. Muy tarde decretaron cuarentena. Muy tarde cerraron las escuelas. Aquí desde la federación no pusimos nuestras barbas a remojar cuando vimos las de nuestros vecinos afeitar.

Ejemplo: la SEP, a cargo de Esteba Moctezuma arriesga a la población infantil al hacerlo blanco de la propagación porque estiró las clases hasta el viernes. ¿Qué caso tenía que los niños volvieran a las escuelas este martes?

Diez gobernadores hicieron caso a sus científicos y expertos y ya cancelaron clases desde ayer. “Va a ser muy difícil que el gobierno se lave las manos si alguien, por motivo de clases, se enferma esta semana”, me dijo Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Son 30 millones los niños y adolescentes del sistema básico y medio superior.

Estrellita para los 10 estados que con la decisión de suspender las clases resta a 20 millones los alumnos en activo. Tamaulipas, Yucatán, Tlaxcala, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Michoacán.

Aunado a lo anterior, Leonardo García dice que le hubiera gustado a la UNPF ser considerada por la SEP en la discusión para tomar decisiones nacionales porque hubiera abogado por integrar a la Secretaría del Trabajo para negociar alternativas laborales con las empresas para madres jefas de familia y padres solos, tales como flexibilidad en los horarios, adelanto de vacaciones, trabajos desde el hogar y otras medidas. Ahora los papás están tronándose los dedos.

•••

UPPERCUT: Otro punto que no ha sido considerado por el gobierno es que para México será difícil que las familias se queden en casa, porque 56% de la economía es informal. O sea, si no trabajan, no comen. ¿Ya tienen previsto eso en Palacio Nacional? [nota_relacionada id=916895]

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

abr