Haz tu denuncia aquí

INAI 2020, renovación de la presidencia

OPINIÓN

·

El jueves 12 de marzo tuve el privilegio de acudir al Senado de la República a rendir cuentas a nombre de mis compañeros comisionados del INAI por el ejercicio de 2019. Agradecí a los integrantes de esa soberanía que, al tratarse de mi tercer informe, sería la última vez que iría a ese recinto como presidente del INAI.

Mi mandato concluye el próximo 11 de mayo y debo transferir la presidencia a alguno o alguna de los integrantes del Pleno. La ley establece que para la elección de presidente debemos estar presentes los siete comisionados y quien consiga esa distinción, debe obtener el respaldo de cinco votos, por lo que para entonces tendríamos que contar con los nuevos comisionados que vendrán a sustituir a mis compañeros María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, cuyos mandatos concluirán el 31 de marzo.

Probablemente, durante la semana del 16 al 20 del presente se emitirá por la Jucopo de la cámara alta la convocatoria para que el proceso de renovación de dos comisionados se desencadene conforme el protocolo senatorial para sedes vacantes (ausencia de comisionados por cualquier causa). Valga la ocasión distinguir cuando se declaran sedes vacantes por motivos ordinarias, por el término del mandato conferido, como fue el caso durante los primeros meses de 2018, cuando terminó la función de Ximena Puente de la Mora y de Areli Cano Guadiana, entonces, un servidor como presidente del INAI (desde mayo de 2017), me correspondió enviar al Senado la notificación para que fuera iniciado el procedimiento correspondiente que recayó en Blanca Lilia Ibarra y en Carlos Alberto Bonnin, quienes asumieron en mayo de 2018; lamentablemente, la inesperada muerte del comisionado Bonnin en noviembre de ese mismo año, me obligó a notificar de nueva cuenta al Senado y de dicho proceso extraordinario de sede vacante, resultó elegida Josefina Román Vergara a principios de 2019.

La oportunidad me permite referir que la nueva circunstancia de renovación de titulares de sedes vacantes, a diferencia de mayo de 2017, coincide con la prácticamente simultánea renovación del mandato de la presidencia del instituto. En el caso del INAI, la presidencia se determina por votación de los siete comisionados.

La configuración de un pleno de siete integrantes es compleja; naturalmente, el ingrediente político está siempre inmerso y se convierte en un factor que agudiza las definiciones de mayor importancia. Al paso de seis años de caminar juntos, me ha correspondido muchas veces ser actor de negociación interna sin desconocer que, siendo siete y siete pares, la vocación a las más grandes decisiones debe ser la unanimidad, aunque a veces se vuelve inalcanzable y sólo entonces vendrá la difícil necesidad de decidir por consenso, por la mayoría posible.

Agradeceré siempre a mis compañeros sus lecciones. Los aciertos institucionales, dejaron de pertenecernos individualmente, son un activo del Estado mexicano, un bien público.

[nota_relacionada id=886603]

POR FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS

COMISIONADO PRESIDENTE DEL INAI

@F_JAVIER_ACUNA

eadp