Haz tu denuncia aquí

No hay mal que la mar no cure

OPINIÓN

·

El futuro inmediato de los negocios más rentables está en nuestras entidades costeras. ¿Más claro? La actividad y potencial económicos de este país se hallan en los estados beach front y ocean view.

No me crea, sólo revise las cifras de esa sensacional oportunidad llamada México que tiene casi 10,000 Kms. de litorales, siete mil en el Pacífico y Golfo de California y tres mil en el Golfo de México y Caribe.

Claro que usted, como sabia mujer o inteligente hombre de negocios, saben que México tiene sólo dos millones de Km2 de superficie terrestre y más de tres millones de Km2 de superficie marina, contando la zona económica exclusiva y el mar territorial, así como más de mil islas, islotes o cayos.

Petróleo, remesas, turismo e inversión extranjera directa o del rubro agropecuario, provenientes de actividades costeras o marinas, representan más de la cuarta parte de la economía nacional en divisas. Del boom inmobiliario ya ni le azuzo, pero vea las entidades con mayor crecimiento económico.

El mundo de hoy y siempre nos muestra de manera clara, dónde está la fuerza económica: en las naciones costeras, peninsulares o insulares. Desde Roma y Grecia clásicas hasta los USA, China y Rusia de hoy.

Chéquelo, piense, pídale a sus tozudos, sesudos y sexudos asesores o brokers que le digan si “es verdad que en esa apartada orilla más clara la lana brilla y se respira mejor”. 

Según este rumbero y jarocho, tecleador de veras, el porvenir de la fuerza económica está en los estados costeros como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco., Tamaulipas., Veracruz y Yucatán.

Y que, aunque sólo son casi la mitad de los estados, estas 17 entidades federativas concentran además las dos terceras partes del territorio nacional.  Fíjese, Veracruz, la tierra sagrada donde este México comenzó, tiene 720 kilómetros de costas; bueno, pues Baja California Sur tiene el triple, más de 2,200 kilómetros de bellísimos litorales.

Le digo, aparte de que en el mar la vida es más sabrosa, las más grandes aportaciones culturales y científicas de la humanidad han provenido de entidades costeñas o que nueve de los diez hombres más ricos del mundo, tienen sus residencias en entidades costeras.

Con esta me despido: contamos con un territorio insular: de 5,127 Km2 y de extensión costera terrestre 430,000 Km2, según la Semarnat (no meto manos al fuego) y tenemos 263 municipios costeros.

Por favor bella paisana, no me pregunte cuántas islas hay en México, porque ese secreto sólo lo sabemos una decena de privilegiados, ni siquiera el Canciller, Torruco, Toledo o ya saben quién, cuentan con esa información. Discúlpeme por esta vez. [nota_relacionada id=905130]

POR RAMÓN OJEDA MESTRE

COLABORADOR

ROJEDAMESTRE@YAHOO.COM

eadp