Haz tu denuncia aquí

Mujeres al volante

el éxito no tiene género, eso nos demuestran todas las que han cambiado la historia de la industria automotriz

OPINIÓN

·

Cómo te gustan los coches? ¿Las motos? Sí, sigue siendo raro que una mujer exprese su fanatismo a un mundo “de hombres”. Todo empieza con la educación: niñas, muñecas; niños, coches; cuando sales de ese esquema, creas un impacto. Se mantiene la idea que las mujeres maquillándose en el coche somos expertas en chocar, y que si llega a haber un problema de tránsito, es culpa de una mujer. De ahí la aclamada e irrespetuosa frase: “Tenía que ser vieja”.

Tomo esa frase para bien, me encanta manejar, tristemente vivimos en un México machista, en donde la segregación de géneros es una falta de respeto y visión.

Según el INEGI, hombres y mujeres provocan distintos accidentes viales; el alcoholismo resulta ser el número uno en los hombres, a las mujeres nos atañe ser más nerviosas y distraídas.

En la industria automotriz, cada día hay más mujeres y mejor posicionadas, desde ingenieras, hasta directoras y presidentas. También hemos avanzado en el camino del deporte motor, ahora ya tenemos el término pilotas; sí, ya es correcto y aprobado. Comparto mi top de estas mujeres que han dejado huella.

Dorothy Levitt, la primera en ganar una carrera en 1905, misma que tiempo después publicaría un libro: La mujer y el automovilismo. Bertha Benz, esposa de Karl Benz, pionera en manejar larga distancia y recargar combustible a bordo del triciclo motorizado Benz Patent–Motorwagen Trip III.

Maria Teresa de Filippis, italiana y la primera de cinco mujeres en correr F1, en 1958. Logró ser décima entre 20 competidores.

Ellen Lohr, en 1987, logró ser campeona de la Fórmula Ford, dentro de los competidores que quedaron anonadados con su triunfo, estaba Michael Schumacher, a sus 18 años.

A quien tengo en la mira para ser la sexta mujer en el mundo en poder competir para F1 es Tatiana Calderón, colombiana, la primera en llegar a la gran categoría, como pilota reserva para el equipo Alfa Romeo Racing. En 2019 se sumó a la escuadra BWT Arden, y correrá para Fórmula 2.

Me emociona saber que lo puede lograr, y más aún tener la posibilidad de verla correr en vivo.

  [nota_relacionada id=771960]

POR ANA NARRO

@ANANARRO

ANA.NARRO@HERALDODEMEXICO.COM.MX

abr