Haz tu denuncia aquí

Covid-19 golpeará 10 destinos turísticos

• Rutilio y Adán en “La Chingada” • Partidos intocables en Chihuahua • Guerrero: jaloneo por municipio

OPINIÓN

·

Ante la recomendación del gobierno de Estados Unidos de no viajar en cruceros por temor a contagios del COVID-19, para los servicios turísticos de Cozumel y Majahual, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco; Progreso, Yucatán; Huatulco, Oaxaca; Acapulco, Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa, serían unos dos meses muy complicados para comercio y restaurantes; la hotelería se afectaría menos. Medio millón de turistas dejarían de viajar a esos paraísos. Las pérdidas serían de más de 100 millones de dólares.

CHIAPAS: Por los bloqueos de vecinos del rancho “La Chingada” —propiedad del presidente López Obrador, en la carretera en Palenque, Chiapas— ante la inseguridad provocada por migrantes, “guardias comunitarios” realizan “redadas ciudadanas” para detenerlos y entregarlos a Migración. El gobernador Rutilio Escandón y su cuñado, Adán López, de Tabasco, se hacen de la vista gorda.

CHIHUAHUA: El gobernador Javier Corral montó en cólera al escuchar que el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, denunció ante el presidente López Obrador que la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, dueña de una gasolinera, impidió su clausura. Amenazó al procurador con demandarlo. La Profeco dice tener pruebas de la propiedad de la gasolinera y del “influyentismo” de De la Vega. ¿Habrá arreglo político?

GUERRERO: Fuerte jaloneo político provocó la propuesta del gobernador Héctor Astudillo, de convertir la comunidad de Las Vigas en municipio, que ahora forma parte de la alcaldía de San Marcos, que encabeza el perredista Tomás Hernández. Los habitantes demandan independencia, pero legisladores de Morena y perredistas se niegan porque afectaría la geopolítica electoral.

CAMPECHE: Un juez federal concedió amparo a comunidades indígenas pertenecientes al Pueblo Maya Peninsular y Chol, contra el Tren Maya, Calakmul, cuya construcción queda suspendida indefinidamente.

JALISCO: El gobernador Enrique Alfaro públicamente jura que no hacen falta medicinas, ni insumos, en el Sector Salud estatal. Pero la realidad es otra. En el Ipejal, por ejemplo, los pensionados se quejan de retrasos en cirugías, citas médicas y entrega de medicinas. Nada cambió con Alfaro. Todo sigue igual que con el priista Aristóteles Sandoval. Incluso peor, pues.

COAHUILA: Grave crisis viven los proveedores de la quebrada Altos Hornos. No han recibido pagos por sus servicios desde hace varios meses, desde que el presidente de la empresa, Alonso Ancira, está bajo la lupa de la justicia. El gobernador Miguel Riquelme dijo que su gobierno está dispuesto a otorgar el aval estatal ante Nafin para otorgarle créditos a empresas estranguladas por la venta de los despojos de AHMSA. Urgen 2 mil millones de pesos para que las Mipymes no cierren en la entidad y miles de empleos se pierdan. Ni idea tiene Riquelme de cómo sacar de apuros a los proveedores de la acerera.

[nota_relacionada id= 906007   ] 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

lctl