Haz tu denuncia aquí

El chantaje de los elbistas

Es una mínima representación la que tiene La Maestra dentro del Magisterio, pero no se le puede subestimar

OPINIÓN

·

Cerradas con tres candados, están las puertas de la cuatroté para la maestra Elba Esther Gordillo. Su intención de convertirse en la interlocutora del gobierno del presidente Andrés López Obrador con el magisterio, vía una alianza con su régimen, se ahogó debido a la representación a la baja que tiene en el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En los hechos, el interlocutor de los profesores en Palacio Nacional y la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, es Alfonso Cepeda, dirigente del SNTE, quien, nos dicen, se reúne regularmente con el secretario y el oficial mayor de la dependencia, Héctor Martín Garza.

De ahí que las huestes de La Maestra, liberada por el régimen que ahora la desconoce, adoptó los métodos de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: su organización Maestros por México bloquea vías del ferrocarril en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, desde el pasado 26 de febrero.  

En 10 días ya había causado daños por, al menos, 130 millones de pesos, según Grupo México, y cada día aumenta 13 millones. El bloqueo ha frenado el paso a 150 trenes que transportaban unas 500 mil toneladas de granos, azúcar, cemento, piezas automotrices y químicos.

Así, los elbistas pretenden presionar, por un lado, al dirigente del SNTE, a quien quieren derrocar, y por otro, pegar a la cuatroté en la economía, su flanco más débil, por haber ventilado la ruptura con su lideresa: una semana antes de los bloqueos, el Presidente dijo: “Yo recuerdo que cuando hicieron el fraude de 2006, en premio a quien había ayudado al fraude le entregaron la Subsecretaria de Educación Básica, y le entregaron el ISSSTE”.

Se refería, por supuesto, a Fernando González, yerno de Elba, y a Benjamín González Roaro, su operador político.

Y aunque hasta ahora es una mínima representación la que tiene La Maestra dentro del Magisterio, no se le puede subestimar, sobre todo porque la propia cuatroté le enseñó que el chantaje es el camino para conseguir prebendas, como ocurrió con la CNTE, que con bloqueos y marchas logró, en septiembre del año pasado, que le restituyeran sus plazas automáticas, sus bonos y salarios caídos.

***

Sólo las mujeres concretaron lo que lo que siempre en la historia de México fue el más grande sueño guajiro de los sindicatos y organizaciones sociales: paralizar al país con un paro nacional. De ese tamaño es el #DíaSinNosotras, el movimiento que ellas realizan. Y ya nadie las para, por fortuna.

***

EN EL VISOR: El golpazo de Arabia Saudita a Rusia en el tema del petróleo lo está resintiendo más el Foro de Sao Paulo, organismo que sustenta a los gobiernos populistas y dictatoriales de América Latina, como Venezuela y Cuba. Les tiró su principal ingreso, el petrolero, incluido el de México, al que habían volteado a ver para financiar su expansión.

  [nota_relacionada id=892381]

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@R_SANCHEZP

abr