Haz tu denuncia aquí

AMLO no entiende que no entiende

El gobierno lopezobradorista tendrá que demostrar pronto de qué está hecho

OPINIÓN

·

Vaya paradoja. Siendo López Obrador un profesional de la protesta, nomás no pudo, no supo, cómo manejar la histórica marcha del Día Internacional de la Mujer y el #UnDíaSinMujeres.

El domingo, las mujeres mexicanas pintaron de morado las plazas, avenidas monumentos, pero sobre todo las conciencias. Su grito y su hartazgo va para todos, no solo al gobierno.Su grito de auxilio y exigencia de justicia va dirigido a sus parejas, amigos, padres, hermanos, compañeros, y sí, también al gobierno.

Lo que López Obrador no ha entendido es que los legítimos reclamos no son solo para él, ni surgieron en su gobierno. Pero resulta que ahora está sentado en la silla presidencial y debe asumir la responsabilidad. La andanada propagandística y de redes sociales no doblegaron la voluntad de las mexicanas.

El presidente cometió un par de torpezas que lejos de desalentar la protesta y el paro feminista, los alimentó. Primero, al hacer recular a su esposa quien de inicio apoyó #UnDiaSinNosotras y después se desdijo. Después, cuando respondió por qué programó el inicio de la venta de boletos para el sorteo especial del avión presidencial para el 9 de marzo. López Obrador dio la peor explicación que podía: “ni me di cuenta, no lo tenia en mente”. Dejó claro qué importancia tiene en su agenda y en su mente los feminicidios y la violencia de género.

Otra cosa que parece no entender el Presidente es que el manejo económico de su gobierno no inspira confianza. Si a eso sumamos el entorno mundial, el desplome de los precios del petróleo, la severa depreciación del peso y las preocupaciones de las principales economías de occidente por su política energética,el horizonte económico de la 4T se ve negro.

En el año dos mil, se creó un fondo especial de estabilización para dar solvencia al gobierno ante emergencias. En 2019, cuando no hubo emergencias, el gobierno se gastó la mitad del fondo para financiar sus programas sociales. Ahora que la emergencia podría llegar, quién sabe cuánto podremos aguantar con la mitad de lo ahorrado en casi dos décadas. El gobierno lopezobradorista tendrá que demostrar pronto de qué está hecho, que está preparado y tiene la habilidad suficiente para sortear la situación. El Presidente dice que confía en que, en breve, se estabilizarán los precios del petróleo y que el peso se recuperará. Lo que no sabe es que ninguna de esas dos cosas dependen completamente de él.

•••

BON APPÉTIT: Pronto podría estallar un escándalo en la banca mexicana, en vísperas de la Convención Nacional Bancaria. Hay dudas sobre la solvencia de Banco Accendo, ubicado al final de la lista de los índices de capitalización de la banca nacional. Fue presentado —con enormes expectativas— como el banco de las fintech. Lo dirige Francisco Javier Reyes de la Campa, un personaje desconocido en el medio. Sus inversionistas empiezan a desconfiar porque es el banco que más dinero pierde mes con mes. No descarte una intervención de la CNBV.

[nota_relacionada id=897040]

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

abr