Haz tu denuncia aquí

Desaparecer el descenso, ¿buena idea?

Se quiere imitar a la MLS, y esa sería una de las peores decisiones que puede tomar la Liga MX

OPINIÓN

·

Antes de empezar a comentar sobre el tema del descenso, tengo que aclarar que no existe aún nada oficial sobre la desaparición del descenso ni de la Liga MX de 24 de equipos.

Todo lo que opinaré a continuación es únicamente tomando en cuenta lo que se ha publicado en distintos medios. Por más que parezca que esto vaya a suceder, seguimos hablando de un supuesto.

Desde hace varios días una nota del diario Récord empezó a tomar fuerza; se habla de que el descenso se eliminaría por los siguientes cinco años, con la idea de reestructurar el Ascenso MX.

El objetivo es que los clubes fogueen a sus futbolistas y puedan construir un proyecto sólido. Se pretende que cuando regrese la promoción a la Liga MX, quien consiga el ascenso no tenga problemas como Veracruz, Lobos BUAP y Jaguares. Es decir, falta de dinero.

Esto suena muy bien en el papel y pareciera que a todos los (casi) todopoderosos dueños del balón les conviene, pero yo me pregunto si realmente ese es el camino a seguir en el balompié mexicano.

Por un lado, creo que esto sólo haría más mediocre la liga. Hay varios equipos que milagrosamente siguen en Primera División; hablo de esos conjuntos que siempre tienen problemas en la tabla de cocientes como Atlas y Puebla, que siguen en la Liga MX, porqué existían Veracruz y Lobos, esa es la realidad. Chivas, también lleva ya dos etapas muy cerca del sótano.

Esta situación me hace pensar que esta iniciativa promovería que la mayoría de los clubes se despreocuparán sobre armar un buen proyecto para permanecer en Primera División, sin importar dar un espectáculo mediocre.

Se habla también de expandir la liga adicionando seis equipos más a la competencia. Los únicos que no serían candidatos, son aquellos, cuyos dueños ya tienen equipo(s) en la Liga MX, estos son: Dorados (Xolos y Querétaro), Mineros (Pachuca y León) y Tampico Madero (Santos y Atlas). Del resto, un club subirá de manera deportiva este año (2020), en el que Alebrijes de Oaxaca ya tiene medio boleto. Yo quiero saber cómo le van a hacer para no tener problemas de calendarización, si ya con 18 equipos existen estos problemas, no quiero imaginarme con 24. Me parece que esta iniciativa es un caos en el corto plazo, por donde se le vea.

Con tales medidas considero que se quiere imitar un poco el modelo de la MLS, y esa sería una de las peores decisiones. Sin descenso se pierde competitividad. Si han visto las últimas temporadas del futbol estadounidense se habrán dado cuenta que siempre son los mismos protagonistas. En México por lo menos sabemos que cada torneo hay un caballo negro que suele animar un poco más la liga.

En el tema económico, todos los de Primera y quienes suban, van a salir ganando. Sus franquicias no se van a devaluar, sus derechos de TV se mantendrán y habría más juegos, o sea, más dinero.

Lo más inquietante sigue siendo para los que se queden en el ascenso o futura liga de desarrollo. Ahora hay 12 equipos en esa división, si restamos a los seis que irían a Primera, nos quedan sólo seis.

¿Quiénes van a completar la liga? ¿Qué tipo de incentivos van a tener los próximos años? De por sí, la Liga de Ascenso es casi irrelevante para el aficionado promedio.

A falta de un anuncio oficial, el camino parece ser tener equipos mediocres, resultado de una liga de “medio pelo”. [nota_relacionada id=889716]

POR GERU

COLABORADOR

@EL123PORMI

eadp