Haz tu denuncia aquí

Romero Deschamps trae su carta

OPINIÓN

·
FOTO: CUARTOSCURO

El exdirigente del Sindicato de Trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, a pesar del susto que se llevó cuando compartía alimentos con Juan Collado y los agentes federales lo detuvieron, sigue tratando de manejar la organización, teniendo a trasmano a Mario Rubicel Ross, cabeza de la “COALICIÓN PETROLERA INDEPENDIENTE”.

Rubicel Ross nació en Tabasco. Y apelando al paisanaje, Romero Deschamps dice a todo el que quiera escucharlo, que su prospecto para el STPRM, es conocido, y hasta querido, por el Presidente.

Hace tiempo que AMLO externó que NADIE contaba con su apoyo para llegar a la dirigencia del sindicato. Pero a pesar de ello, Romero Deschamps se ha valido de varios interlocutores priistas con Alejandro Moreno, para que apoyen el proyecto de llevar al liderazgo del STPRM a Mario Rubicel Ross. De estos lances de Romero Deschamps se han mantenido muy alejados dos factores claves en materia de energía.

Por su parte el director general de Pemex, Octavio Romero, no ha dicho nada respecto a esa sucesión. Y una actitud similar ha guardado la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Romero Deschamps maniobra con las mañas que lo caracterizan.

FOTO: HERALDO DE MÉXICO

El Heraldo, sumando triunfos

El esfuerzo de todos los integrantes de Heraldo Media Group va rindiendo frutos, ahora celebramos su llegada a la televisión abierta

Los medios de comunicación se han reajustado con motivo de la nueva relación que AMLO estableció entre el poder público y los comunicadores.

En esta nueva dinámica impulsada por el presidente canceló privilegios indebidos y llenos de acciones deshonestas, y formas de subterráneos acuerdos en los ámbitos públicos y privados, los cuales pervirtieron en una forma muy grave el móvil original del servicio que espera recibir la sociedad de los diarios impresos, radio y TV, así como el mundo digital.

En este nuevo escenario, El Heraldo se ha convertido en una plausible excepción. Bajo la acertada visión empresarial de Angel Mieres y Alejandro Arai, así como el profesionalismo y aguda perspectiva periodística de Franco Carreño y Alfredo González, su versión impresa ha logrado llegar a su edición mil, manteniendo un perfil evolucionado, imparcial, pleno de objetividad y libertad de expresión.

Mil días en los cuales su esfuerzo se ha trasladado a los espacios de radio y TV, de hecho, a partir de mañana, El Heraldo estará operando en el canal 10 de televisión abierta.

¡Felicidades a todo el equipo del que me honro en formar parte!

FOTO: NAYELI CRUZ

¿Defender autonomía y democracia?

La confianza ciudadana en el INE se encuentra en aumento, sin embargo, permanece el recelo histórico por los resultados de 2006

El desdeño del actual gobierno por los organismos autónomos no es un secreto, de hecho AMLO ha expresado públicamente la inconformidad que siente por algunos de estos, respaldándose en el fantasma de la corrupción transexenal de sus antecesores.

Los procesos de selección de los titulares o consejeros de la CNDH así como de la CRE, son prueba de ello, ya que se llevaron a cabo de una forma que no dejó conformes a todos, incluso algunos los señalan de ilegales o poco transparentes.

En este sentido, el INE ha sufrido sus propios embates, Lorenzo Córdova ha denunciado intentos graves de intromisión en su autonomía, por parte de Morena, así como la pretensión de acortar su permanencia en el cargo. Lo cual en caso de concretarse podría ser un atentado en contra de la democracia.

El jueves pasado, Lorenzo Córdova logró la reelección de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE, por seis años más, un movimiento si bien escandaloso, de acuerdo a los lineamientos del instituto, totalmente legal.

La duda ahora es, ¿qué es lo que pretende Lorenzo Córdova y su grupo? ¿Proteger la autonomía del INE o sus intereses y prestaciones como miembros de la burocracia dorada? [nota_relacionada id=850268]

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

eadp