En la tragedia de Pasta de Conchos, la estratagema de un grupo para apropiarse del negocio del carbón en la región continúa su camino, auspiciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El teatrito montado para pretextar la recuperación de los cuerpos de los 63 mineros sepultados en el accidente de hace 14 años es sólo la primera parte de una obra para despojar a Grupo México, de Germán Larrea, de lo que legalmente le corresponde.
Ahora las presiones se ciernen sobre el Servicio Geológico Mexicano que encabeza Flor de María Harp.
Los técnicos de esa instancia refirieren que se encuentran bajo fuerte presión para que avalen dictámenes falsos, que permitan afirmar que la concentración de agua y de gases en el sitio de la explosión no es riesgosa, con lo cual sería factible iniciar los trabajos de rescate en octubre, como ha afirmado la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.
Pero las cosas no son tan sencillas. De hecho, en su momento Grupo México instituyó un Foro Consultivo, en conjunto con las viudas de los mineros, con la UNAM y con especialistas. La Secretaría del Trabajo estuvo al tanto de aquel ejercicio, y la conclusión fue la misma que hemos dicho aquí: no existen las condiciones de seguridad para llegar al lugar preciso del accidente, y habría un riesgo considerable para cualquier persona que intente llegar al sitio.
Todos los dictámenes hasta el momento han concluido lo mismo, excepto el del nuevo gobierno, que ya recibió lo que quería: la concesión de regreso.
Existe un temor en Coahuila: que el ejercicio teatral que está en marcha incluya que a las viudas se les engañe entregándoles bolsos con restos que no sean humanos, sino de chivos o cabras, y que se les prohíba abrirlos con el pretexto de no exponerlas a la toxicidad que pudiesen emanar. Pero llevar la faramalla a ese grado de cinismo sería un acto atroz que esperemos no ocurra. Otro temor es, en el colmo de los engaños, que en octubre el equipo rescatista salga con que “ya los encontró”, todos juntitos en un espacio circunscrito y bien determinado, lo cual les facilitaría el alarde heroico, pero sería bien falso: en las minas de carbón el pasillo de servicio deriva en múltiples ramificaciones, por lo que usualmente hay brigadas de cuatro o cinco mineros en cada una, muy distantes de las demás. El rescate, por donde se le vea, es una gran puesta en escena.
TELEVISA
Los resultados anuales de Grupo Televisa refrendan la tendencia que se ha observado: su división de cable es una apuesta que está rindiendo frutos. La compra del negocio residencial de fibra óptica de Axtel sí funcionó. A nivel global, incluyendo todas sus divisiones, Televisa vendió $101 mil 492 millones; es decir, 3 por ciento más que en 2018 si se elimina el ingreso no recurrente del Mundial de aquel año.
[nota_relacionada id= 872120 ]
POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060
lctl