Haz tu denuncia aquí

El discurso machista del presidente aumentó feminicidios

La ONU vio los riesgos desde el relevo presidencial, porque éste paralizó los planes por la equidad de género

OPINIÓN

·

Esta es la historia de un país en donde después de sus elecciones presidenciales de 2018 se incrementaron los feminicidios de forma alarmante. Mucho tuvo que ver la actitud del nuevo jefe del Ejecutivo.

La ONU vio los riesgos desde la asunción del relevo presidencial, porque éste paralizó los planes por la equidad de género y propagó un discurso beligerante contra las mujeres.

Se trata de Brasil, primer lugar de América Latina en feminicidios —mil 206 casos en 2019—, seguido de México con 898, según datos de la Cepal. Sin embargo, en el país gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, la población casi duplica a la del nuestro, donde se encienden los focos rojos por el aumento de ese crimen y las protestas que exigen justicia.

Es contradictorio lo que ocurre en Brasil, pues bajaron los homicidios dolosos y aumentaron 44% los feminicidios. Bolsonaro es el primero que manifiesta un discurso de odio: a una diputada de oposición le dijo que era tan fea que nadie se atrevería a darle un beso.

Vale la pena recuperar parte de la entrevista que eldiario.es hizo en 2019 a Luiza Carvalho, directora de ONU Mujeres en América Latina, en su visita a Madrid para hablar de las amenazas a los derechos humanos en Brasil; es decir, poco antes de que los feminicidios alcanzaran su alarmante récord histórico.

—¿Bolsonaro ha tomado medidas que pongan en peligro los derechos de las mujeres?

—Sí. Una de las medidas que pueden ser peligrosas es que, desde la llegada del nuevo gobierno, todos los planes que había, que fueron aprobados a través de una consulta nacional, están paralizados para su revisión. También, con el recorte de la educación significa que no vamos a expandir servicios, mientras la cuestión del cuidado es fundamental para apoyar a las mujeres. Paralelamente a esto, hay una absoluta negación de la cuestión de género.

¿Qué consecuencias tiene que se instalen estos discursos que cuestionan el enfoque de género en el poder?

—Una de las consecuencias es que, como los planes nacionales de igualdad de género están paralizados, también están parados los presupuestos. No hay inversión especial salvo en servicios de emergencia, como los centros de asistencia. Hay unidades integrales de atención, salud, educación, apoyo psicosocial o económico para su formación que están paradas. Todo lo que está vinculado al Plan Nacional de Igualdad de Género está paralizado.

En México también está demostrado que el discurso machista de los gobernantes es fuente para detonar los feminicidios. Nos lo están diciendo los indicadores: Monterrey, sede del gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, es el primer municipio con delitos de feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¡Aguas con eso!

 

***

UPPERCUT: Costa Rica es el país de América Latina con menos homicidios, porque es donde se registra menos impunidad y por su marco procesal para atender la violencia contra las mujeres.

[nota_relacionada id= 877812   ] 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

lctl