Haz tu denuncia aquí

México y la economía azul

En la última década, América Latina amplió más de cinco veces su producción de peces cautivos, crustáceos y moluscos

OPINIÓN

·

Anualmente el mundo produce más de 155 millones de toneladas de mariscos. El mercado global se ha expandido tanto que se estima que un 50% de todo el pescado consumido proviene de la industria de la acuicultura. La producción acuícola ya supera las capturas silvestres y continuará desempeñando un rol clave en la protección de las poblaciones silvestres a medida que la demanda de mariscos se mantenga a la alza.
 
En la última década, América Latina amplió más de cinco veces su producción de peces cautivos, crustáceos y moluscos y casi duplicó su participación regional en la acuicultura mundial. No hay región con más rápido crecimiento en este sector de la industria alimentaria, cuyo valor asciende a $243 mil millones de dólares al año y en la próxima década se perfila para duplicar la producción. Tan solo en Latinoamérica se espera que para 2030, la región aumente su producción acuícola en un 49%. Por mencionar algunos datos relevantes: las granjas piscícolas chilenas suministran cerca del 30% del salmón del mundo, Ecuador es el 5º proveedor mundial de crustáceos marinos, mientras que México ocupa el 7º lugar.
 
Además, en el caso concreto de México destacan iniciativas como la anunciada recientemente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que impulsará la acuicultura en las zonas áridas y semiáridas del país. La industria acuícola de México alberga 61 especies cultivadas, en su mayoría nativas y la producción anual de pescado y mariscos suma cerca de 250,000 toneladas. Nuestro país es el mayor productor de tilapia, mientras que Brasil utiliza la mayor variedad de sistemas de producción. En México y Cuba, aunque la cosecha de los reservorios es la fuente principal, el uso de jaulas de cultivo en estos mismos depósitos va a la alza.
 
Debido a que Latinoamérica cuenta con una biodiversidad inigualable a nivel global es que, mediante un enfoque sostenible, el crecimiento exponencial de la acuicultura en la región permitirá que no solo cada granja, sino la industria en su conjunto crezcan de forma innovadora, continua y próspera.
 
Los días 26 y 27 de febrero llevaremos a cabo una gira de presentación de World Seafood Industry, la feria líder de la industria pesquera y acuícola, en las ciudades de Mazatlán y Tepic, respectivamente. El registro es gratuito en: worldseafoodindustry.mx

Por:

Por Pamela Velazco

Gerente de World Seafood Industry