Knight Frank mira a México

NYCE establece para las empresas la certificación en Programas Anticorrupción

Una los beneficios del TLCAN ha sido que más mexicanos miran ahora al exterior para ampliar sus negocios, lo que obliga en muchos casos a buscar propiedades fuera del país.

Tal situación es natural al norte del país donde muchos empresarios tienen inmuebles en Estados Unidos, pero esto ahora se ampliaría hacia España donde la relación con el país ibérico es muy importante en materia de inversiones, comercio, y por supuesto, en el ámbito cultural.

Fíjese que hace unos días estuvieron en nuestro país Carlos Zamora Alcañiz y Javier Veldique ejecutivos de la firma inmobiliaria inglesa Knight Frank, precisamente para dar a conocer sus servicios de corretaje inmobiliario.

La idea de Knight Frank es diseñar planes a la medida para los mexicanos que busquen algún departamento ó casa en Madrid, así como en otras ciudades de España a partir de 500 mil euros, aprovechando la experiencia de una firma que cada año edita una guía sobre las ciudades con más movimiento para el arrendamiento ó compra de propiedades por parte de extranjeros.

La guía que le comento incluye proyectos de bienes raíces nuevos, por lo que en el caso de compra puede verse además como una alternativa de inversión dada la alta plusvalía de ciudades como Madrid.

Como le digo, se amplía el horizonte para los mexicanos no sólo para las familias que decidan ampliar sus negocios en el viejo continente, incluso la oferta de servicios de Knigth Frank aplica para las familias que buscan un inmueble por motivos de estudio.

LA RUTA DEL DINERO

Fíjese que en el sector de infraestructura se sabe que la cuestionada empresa Isolux, a cargo de Roberto López, quiere entrar al proyecto del Tren Maya, el más importante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La firma de origen español fue de las mayores desarrolladoras en sexenios pasados de obra para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero dejó mal parado al gobierno en algunos proyectos porque en 2018 se declaró en concurso mercantil por una deuda de mil 270 millones de euros. Sin duda, el encargado del Tren Maya, Carlos Orozco González, debe tener a esta firma en el radar por sus antecedentes, sobre todo luego de que el mismo Presidente arremetió esta semana contra el “saqueo” que realizaron empresas de España en México y se llevaron “jugosísimas ganancias”… Poco más de 385 empresas que operan en México han adoptado el modelo de buenas prácticas a través de un Código de Etica, así como de un Programa Anticorrupción y que se publicaron en sus páginas oficiales el año pasado. La realidad es que el número de esas iniciativas aún está lejos de los parámetros internacionales donde casi el 100% de las empresas cuentan con la certificación del estándar internacional ISO37001, referente al Sistema de Gestión Antisoborno, el cual permite establecer una serie de controles para mitigar acciones de corrupción. Ante ello, el organismo NYCE que lidera Carlos Pérez, a través de su filial de Sistemas de Gestión, se reporta listo y acreditado para realizar el procedimiento conforme a las regulaciones internacionales, y sumar a más compañías para dicha certificación.  [nota_relacionada id=870219]

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

abr


Compartir