Haz tu denuncia aquí

AMLO no quiere, pero…

Si AMLO niega cualquier pacto de impunidad secreto con Peña Nieto ¿por qué se opone a un juicio contra él?

OPINIÓN

·

¿Qué poderosos motivos tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para oponerse a que en su lucha contra la corrupción del régimen neoliberal NO se llame a cuentas al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien sus detractores acusan de promover y solapar la corrupción en Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Sedesol y otras dependencias?

Si AMLO niega cualquier pacto de impunidad secreto con el ex presidente ¿por qué se opone a un juicio contra él? ¿Por qué se empeña en cumplir su compromiso —expresado en su discurso de toma de posesión— de que no iban a presentar denuncias contra expresidentes? Ayer, en su conferencia matutina, el Presidente reiteró: “Lo más importante era la condena al régimen neoliberal, al régimen de corrupción… si se consulta y la gente dice juicio, yo estaría contra eso porque no creo que le convenga al país”. Aunque después reculó y afirmó que respetaría la decisión del pueblo sabio; “si se lleva a cabo la consulta y si la opinión de la gente es que se enjuicie a un expresidente lo tenemos que hacer”. Bueno, finalmente quien decidirá sobre este delicado asunto será Alejandro Gertz Manero.

En las denuncias de la Fiscalía contra Alonso Ancira y Emilio Lozoya por la compra-venta de Agronitrogenados, parece no existir duda alguna de que tanto Peña Nieto como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estaban al tanto y probablemente aprobaron esa operación. Aunque atrás de ella también podría estar el expresidente Carlos Salinas, porque en 1991, durante su gestión vendieron, mejor dicho, regalaron a la familia Ancira-Autrey, Altos Hornos de México y media docena de empresas más por la ridícula cantidad de 145 mdd. En 1988, cuando Salinas ganó la Presidencia, Alonso Ancira “no tenía ni en qué caerse muerto”, dicen quienes lo conocían, pero era “chaperón” de Carlos y Cecilia. Entonces habría que enjuiciar a Salinas y a Peña, sugiere el respetable.

AGENDA PREVIA: Poco original la campaña que lleva por título “Échale la culpa al PRI” de todo lo bueno, que según ellos hicieron cuando gobernaron. Y para acabarla de amolar, escogen el mismo día que le echan el guante a Emilio Lozoya para su lanzamiento.

De acuerdo con información del IMSS, durante enero, el empleo en Sonora creció 1.4%, lo que representa 10 mil nuevas plazas y trabajo en la entidad que gobierna Claudia Pavlovich. Otros estados que también registraron crecimiento fueron: Nayarit, Campeche, Querétaro, Tabasco. Aguascalientes y Quintana Roo.

La actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad en los componentes de la demanda agregada, informa Banxico; la inflación general anual aumentó de 2.97% a 3.24% entre noviembre de 2019 y enero de 2020, y los riesgos para que siga aumentando prevalecen. Mientras esto ocurre, la Junta de Gobierno de Banxico decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7%.

[nota_relacionada id= 863646    ] 

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA


lctl