Haz tu denuncia aquí

El factor Lozoya y los absurdos de la mañana

La detención de Lozoya reventó informativamente los eventos en los que las figuras eran Zaldívar, Monreal y Nieto

OPINIÓN

·

Comenzó en la mañanera. Sin decir ni agua va, el presidente Andrés Manuel López Obrador los madrugó…, y los exhibió: En presencia del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar –y sin participación del Poder Legislativo-, el jefe del Ejecutivo firmaría ante las cámaras la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

¡Tanto que se esmeraron por tratar de borrar la descoordinación entre poderes exhibida semanas atrás y organizaron entonces un gran evento en la SCJN –a la que acudirían senadores de todos los partidos, miembros de la Judicatura y todos los ministros del Pleno de la Corte- para mostrar que esta vez sí había colaboración entre ambos poderes y juntos llevarían su propuesta al Ejecutivo!

Pero nada…, que les ganaron las ganas en la Presidencia de la República y ya no dejaron que el Legislativo ni el Judicial hicieran al menos la pantomima.

Peor aún, los exhibieron, pues la reunión en la SCJN para supuestamente coordinarse en los trabajos de la iniciativa se llevaron a cabo tres horas después de que López Obrador firmara la iniciativa en el Palacio Nacional al lado de Zaldívar y en ausencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Papelón para los dos (tanto Zaldívar como Monreal) que después –en el acto protocolario en la SCJN-, tuvieron que tragar camote.

Por si no fuera suficiente, antes de concluir la mañanera, El Heraldo de México anunciaba la primicia de la detención de Emilio Lozoya. Mismas horas (las nueve de la mañana) en que en el Senado se inauguraba el Parlamento Abierto contra el outsourcing y en el que múltiples figuras buscaban figurar. Entre ellas, Santiago Nieto.

¿Desconocían en Palacio Nacional y en la Fiscalía General que Lozoya iba a ser detenido esa mañana? Difícil creerlo. La presencia del ex director de Pemex en Málaga, España (país con el que hay tratado de extradición), y no en Rusia, donde se encontraba, hace pensar que hubo una entrega pactada.

O acaso el fiscal Alejandro Gertz Manero se cobró así –sin dar aviso- la factura del papelón que le hicieron pasar hace tres semanas en el Senado con la fallida presentación del paquete de reformas en materia de administración y procuración de justicia.

Lo haya buscado o no -¿justicia divina?-, el fiscal general de la República, lo cierto es que la detención de Lozoya reventó informativamente los eventos de la mañana, en los que las principales figuras eran Arturo Zaldívar, Ricardo Monreal y Santiago Nieto. Los tres se la debían.

***

GEMAS: La CTM se prepara para designar este sábado a su líder, Carlos Aceves del Olmo, presidente
vitalicio.

[nota_relacionada id=  861189    ]

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA


lctl