Haz tu denuncia aquí

Campaña nacional en defensa de la salud

No haber tomado las previsiones necesarias para evitar el desabasto en la red de hospitales públicos refleja que este gobierno no es eficiente ni eficaz

OPINIÓN

·

Desde su fundación, el PRD ha sido defensor de los derechos de la gente y hoy no es la excepción, por eso decidimos lanzar la Campaña Nacional en Defensa de la Salud, que incluye una serie de acciones encaminadas a denunciar el incumplimiento del artículo cuarto constitucional en el sentido de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Una vertiente de esta campaña será apoyar a las familias y personas que han padecido por el desabasto de medicamentos del sector Salud. La otra vertiente será presentar una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública por los agravios cometidos en contra de la sociedad debido al desabasto de medicamentos que persiste en el sector Salud. Lo anterior en virtud de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la autoridad responsable de realizar la compra de medicamentos y materiales de curación para el ejercicio 2020, de manera consolidada, cuya entrega y cumplimiento se prevé en marzo del presente año.

Vamos a pedir la destitución e inhabilitación de los responsables de participar en las contrataciones para la adquisición de medicamentos y materiales de curación, debido al abuso de sus funciones y negligencia en perjuicio de la Hacienda pública, así como a los usuarios y derechohabientes de los servicios de salud.

En la denuncia de hechos estamos pidiendo se sancione a Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Thalía Lagunas, oficial mayor; y Luis Abel Roberto López, jefe de Unidad de la Oficialía Mayor; ambos de la propia Secretaría de Hacienda; así como a Zoé Robledo, director del IMSS, por no tomar las previsiones necesarias para garantizar el abasto de medicamentos para el primer trimestre del año. Las acciones que vamos a emprender desde la Dirección Nacional del PRD y nuestros comités estatales se tomaron debido a que con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nos quedó clara la falta de experiencia del gobierno, pues para todos son conocidos los casos de padres de niños con cáncer que han tenido que recurrir a la manifestación y protesta social para ser escuchados.

No haber tomado las previsiones necesarias para evitar el desabasto en la red de hospitales públicos refleja que este gobierno no es eficiente ni eficaz, no dudamos que actúe con honradez y busque reducir el gasto en la contratación, pero con ese propósito ha dejado en estado de indefensión a cientos de personas cuya vida está en peligro.

La salud no debe verse como un asunto de números, se requiere sensibilidad y anteponer el derecho a la vida y a la salud. El derecho a la salud comprende el disfrute de servicios de salud de calidad en todas sus formas y niveles, lo que significa que debe de existir el suficiente personal médico capacitado, así como los insumos, medicamentos, materiales de curación y equipo hospitalario necesario.

Por eso hoy alzamos la voz y vamos a defender a la gente, ése es nuestro compromiso y lo vamos a asumir.

[nota_relacionada id= 856122     ]

POR KAREN QUIROGA ANGUIANO
INTEGRANTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL PRD
@KARENQUIROGAA


lctl