Haz tu denuncia aquí

Acuerdos en energía

Se estima que este mes, AMLO presente su Plan de Infraestructura Energética

OPINIÓN

·

Dicen que cuando las voluntades se juntan, los acuerdos se logran.

Hace unos días, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), de José Manuel López Campos, reunió por primera vez en un mismo Foro a las empresas de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carlos Salazar Lomelín, con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Energía (Sener), de Rocío Nahle; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, y los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas).

La sesión se llevó a cabo en Mérida y nos comentan que destacó la disposición de todos los participantes para generar acuerdos que impulsen los grandes proyectos del sector a fin de llevar más energía y a un mejor precio para los comercios y prestadores de servicios de todo el país.

Se estima que este mismo mes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presente su Plan de Infraestructura Energética, donde los empresarios proyectan que se privilegie la seguridad contractual a largo plazo y la simplificación regulatoria en todo el país.

RESPETAR LA LEY

En Mexicali las autoridades municipales de transporte no se comunican de manera efectiva con el gobierno que encabeza Jaime Bonilla, ni con su propio cabildo.

Resulta que en diciembre de 2019, se publicó una reforma constitucional en Baja California, para transferir la autoridad sobre el transporte al gobierno Estatal. Esta situación fue aprobada por todos los cabildos municipales de la entidad federativa, incluyendo el de Mexicali.

Sin embargo, hoy el titular del Sistema de Transporte Municipal de Mexicali (Simutra), Juan Domínguez Flores, quiere hacer valer un reglamento municipal para Empresas de Redes de Transporte (ETR's) sin facultades para ello, además dicho Reglamento en concreto, amaga contra las aplicaciones digitales de movilidad que operan en el municipio, las cuales cuentan con apoyo de sociedad y de muchos socios conductores.

Sería bueno que el titular busque a las autoridades estatales correspondientes para que tenga mayor claridad de la situación actual del transporte en su municipio y en el estado.

PROBLEMA SIMPLIFICADO

No cabe duda que las autoridades de Salud simplificaron el problema de la obesidad a su mínima expresión.

No sólo desaparecieron información de las etiquetas nutrimentales, ahora tan solo tendremos una advertencia en negro con una frase sin mayor contexto.

Será altamente probable que los consumidores acabemos por ignorar las advertencias.

Lo lamentable en este caso es que los responsables de prevenir la epidemia de obesidad que golpea a nuestro país no tomaron en serio la situación y venden como éxito algo que no genera mayor información.

Ya lo decíamos en columnas anteriores, el gran reto que enfrentamos se llama sedentarismo, falta conocer una propuesta eficiente que mueva a los mexicanos. La vía legal se ve cada día más cerca y el amparo a la medida no lo descartemos.

OPCIÓN DE CALIDAD

El Heraldo de México se incorpora a la oferta de televisión abierta en la Ciudad de México (CDMX), calidad y profesionalismo se verán reflejados en el canal 10, enhorabuena compañeros. [nota_relacionada id=854075]

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI

eadp