ESTADO POR ESTADO

Teme Maru agresión física de Corral

• Alianza Federalista vela armas • Zacatecas, sin salida financiera • Rutilio traiciona a la Coparmex

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, comentó ante medios locales que teme por su seguridad, luego de denunciar que continúan los ataques de violencia política por motivos de género por parte del gobernador Javier Corral. “Sería muy
mentiroso e hipócrita decir que no tengo miedo. Sí temo por mi seguridad”, se quejó Maru. Grave acusación contra el gobernador panista. Se calienta la sucesión en la entidad. De esta reyerta, Rafael Espino, de Morena, sale fortalecido.

JALISCO: El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, reunió virtualmente en el marco de la FIL de Guadalajara a cinco gobernadores en el foro “Hacia un nuevo pacto social en México”. Quienes vimos fotos de esa reunión, ninguno de los políticos estaba contento. Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán; Javier Corral (PAN), Chihuahua; Maraco Mena (PRI), Tlaxcala; Miguel Barbosa (Morena), Puebla; y Enrique Alfaro (MC), de Jalisco, traen sus propias agendas. Se han reunido en silencio los de la Alianza Federalista cinco veces para, a través de consultas populares, mover el presupuesto en favor de sus estados.

ZACATECAS: El gobernador Alejandro Tello no tiene ni la menor idea de cómo salvar dos problemas mayúsculos en las finanzas estatales. Se trata de los pasivos contingentes de Issstezac, de 700 millones de pesos, y la UAZ a la que le debe 1,643 millones de pesos. Y su secretario de Finanzas Jorge Miranda está peor.

CHIAPAS: El gobernador morenista Rutilio Escandón se ve impotente en evitar los secuestros de camiones por normalistas de Mactumactzá. El presidente de la Coparmex local, Manuel Pardo, reconoce que están hartos de la impunidad en el estado.

EDOMEX: La diputada Julieta Villalpando dejó la coordinación del PES en el Congreso local para agregarse a Morena, con lo cual esa bancada suma 38 de 75 diputados locales. Con esa adquisición los morenistas, presididos por Maurilio Hernández, lograron mayoría simple, pero aniquiló al PES, donde se quedó una sola diputada.

NUEVO LEÓN: ¿Habrá alguien que pueda explicar a los abogados lo que dice el libro de Samuel García, senador con licencia y aspirante por Movimiento Ciudadano a la gubernatura? Con un derroche de recursos, el político presentó su libro “Nuevo León frente a la pandemia”. Sin pies ni cabeza el libro.

QUERÉTARO: Malestar de los cuadros “puros” de Morena por el arribismo de prófugos de otros partidos. De los 13 aspirantes a la gubernatura morenista, cinco son chapulines: Samuel Villanueva, del PAN; Paola Fonseca, PRD; y el exsenador José Jiménez Yáñez, Jesús Meléndez y Fabiola Larrondo, PRI. Sólo la ex magistrada Celia Maya es Morena químicamente pura.

EDOMEX: Ante el aumento de contagios por COVID-19, el gobernador Alfredo del Mazo ordenó reforzar las verificaciones a negocios para que cumplan con los horarios: restaurantes hasta las 22 horas, y plazas comerciales a las 19 horas. El Inveamex, que dirige Luis Miguel Sánchez, ha realizado en las últimas dos semanas 688 verificaciones.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS