RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Texas, la capital del boxeo mundial

El estadio de los Vaqueros de Dallas sirvió como escenario de lujo para una magnífica pelea… ¡Y lo que falta!

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El público está de regreso al boxeo en el estado de Texas, y esperemos que así continúe. 

El sábado, el estadio de los Vaqueros de Dallas sirvió como escenario de lujo para la magnífica pelea entre el campeón mundial de peso welter: Errol Spence, y su retador, el exmonarca Danny García

Se vendieron todos los boletos disponibles; o sea, 25% de la capacidad total, resultando en una entrada de 19 mil espectadores, lo cual se convierte en un éxito rotundo. 

Vale la pena comentar que, aunado a esto, el gran campeón Saúl Canelo Álvarez estará peleando en el Alamodome de San Antonio, el próximo 19 de diciembre, y Ryan García estará enfrentando al británico Luke Campbell, el 2 de enero, también en Dallas, convirtiendo así al estado de Texas en la capital del boxeo mundial.

Quedé gratamente sorprendido e impresionado del protocolo médico-administrativo que estuvo en pie para este evento. 

La promotora TGB promotions y la Comisión de Boxeo de Texas, junto con el estadio de los Cowboys, ejecutaron a la perfección las medidas de seguridad establecidas para la protección de todos, durante esta época del COVID-19.

El procedimiento se llevó a cabo en la burbuja, donde básicamente se delimitan claramente las áreas en las que pueden estar los participantes de la función de boxeo: peleadores, entrenadores, oficiales, staff, prensa, etc… 

La burbuja inicia cuando la persona arriba al hotel; ahí es dirigido a una zona específica, se le practica la prueba PCR COVID-19 y se le lleva a su habitación, por lo que no puede salir hasta el siguiente día, ya que se tenga el resultado. En esta función fue aún más estricto el protocolo, ya que nadie tuvo el permiso de dejar su cuarto, desde que llegó hasta que se tomó el transporte para ir al estadio.

El cinturón que distingue a los “Héroes de la Humanidad” rinde homenaje a los médicos. Foto: Especial

En el inmueble se genera otra burbuja; los participantes son asignados a un vestidor y a una zona de trabajo y nadie puede salir de ese lugar. Al término de la función todos son llevados de regreso al hotel, y la única salida permitida es para regresar a casa o al aeropuerto.

Es preciso reconocer a los promotores de boxeo que han mantenido nuestro deporte activo durante esta crisis mundial. Estos personajes, y los miembros de su staff, merecen reconocimiento especial por su dedicación y sacrificio. 

Estuve platicando con Thorsten Meier, quien está encargado de la burbuja para Premier Boxing Champions, y es evidente el desgaste que él y su equipo tienen, pues desde julio se han mantenido dentro de las burbujas en Connecticut, California y Texas, eternamente monitoreando todas las complejas operaciones, y estando la mayor parte del tiempo metidos en habitaciones de hotel.

Se han dado algunas modalidades de la famosa burbuja: la de Top Rank, en el MGM de Las Vegas, la de MatchRoom, en Inglaterra, e inclusive la de Promociones Zanfer en la Ciudad de México. Estamos todos aprendiendo y continuamente mejorando los procesos; lo que sí es una realidad, es que el boxeo ha sido un gran ejemplo para la comunidad del deporte mundial.

Tuve la oportunidad de estar presente en esta gran función en Dallas. No ingresé a la burbuja, hasta el día de la pelea, para así poder realizar una diversidad de activaciones en la comunidad del boxeo de la región

Nuestro equipo WBC visitó tres gimnasios de boxeo para platicar con las niñas, niños y jóvenes, tanto amateurs como profesionales, logrando convivir con todas las medidas de protección. 

También visitamos Casa Guanajuato, centro comunitario de los migrantes mexicanos de ese estado, donde Don Tereso tiene programas de educación, arte y deporte, siendo el de boxeo el de mayor importancia.

Estuvimos en el Consulado de México, y fue ahí donde hicimos la entrega oficial de los reconocimientos “Héroes de la Humanidad”, premiando a los servicios médicos de esta dependencia por la atención de más de 70 mil casos de manera gratuita durante la pandemia.

La pelea entre Spence y García fue dedicada a estos héroes, y fue ahí donde se entregó el bellísimo cinturón especial del WBC que plasmó la obra de arte del artista Austin Zucchini- Fowler.

 

Mauricio y José Sulaimán con Jerry Jones, el dueño de los Vaqueros de Dallas. Foto: Especial

¿SABÍAS QUE…?

El estadio de los Vaqueros de Dallas ha sido sede de cinco magnas carteleras de boxeo: Manny Pacquiao contra Clottey y ante Margarito; Saúl Canelo Álvarez contra Liam Smith, así como las de Errol Spence, quien primero venció a Mikey García, y ahora a Danny García.

 

ANÉCDOTA DE HOY

Bob Arum viajó a México para promocionar la pelea entre Manny Pacquiao y Antonio Margarito, celebrada en el Cowboys Stadium.

Además de los peleadores, hubo visita de lujo: Jerry Jones, dueño de los Vaqueros de Dallas, estuvo presente y hasta trajo dos vaqueritas para animar la gran conferencia de prensa para anunciar la pelea. 

Posteriormente, TV Azteca y Fernando Beltrán invitaron a Don José a comer con Arum y Jones; mi papá gustosamente aceptó, pero pidió que me incluyeran en el plan, pues he sido aficionado del equipo desde niño. 

Sin duda, fue una de las reuniones más especiales de mi vida; memorable ver a Jones y Arum conviviendo de manera genial con mi papá. Estaba tan feliz Don José, que hasta se tomó un par de tequilas. 

Fue tan increíblemente el momento, y tan animado estaba Arum, que al despedirse mi papá, pues nunca fue de fiesta larga, lo abrazó como no lo hacía desde los años 70, cuando fueron buenos amigos.

POR JOSÉ SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
 

Temas