SACAPUNTAS

Sacapuntas

A favor de la paridad; las prioridades; en recuperación; ¿Alianza de facto en NL?; presupuesto inamovible

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A favor de la paridad

Circuló un proyecto de sentencia de la magistrada electoral Janine Otálora, en el que propone confirmar la validez del acuerdo del INE que obligaría a los partidos a postular a siete mujeres como candidatas a gobernadoras. Esta disposición fue impugnada en su momento por el Senado y Acción Nacional, pero todo indica que se quedarán con las ganas.

Las prioridades

En medio del río de la política capitalina, que trae aguas bravas y cambios, nos dicen que Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, no anda en temas que no sean la gestión del Primer Cuadro. Que está enfocada, y más en medio de la pandemia, en fortalecer las medidas sanitarias en ese corredor con fuerte zona comercial, financiera y turística.

En recuperación

Nos comentan que el subsecretario de Semarnat, Tonatiuh Herrera, hermano del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estuvo en terapia intensiva por COVID-19 la semana pasada, y hoy, afortunadamente, se encuentra ya en periodo de recuperación. A pesar de esto, en la dependencia nunca pararon actividades.

¿Alianza de facto en NL?

No está dicha la última palabra en materia de alianzas en Nuevo León, de cara a su gubernatura. Aunque ya están cerrados los plazos para constituir esa figura legalmente, nos hacen saber que el panista Víctor Fuentes, favorito en las encuestas, busca hacer una alianza de facto con el emecista Samuel García. Lo que está por verse es quién será el abanderado.

Presupuesto inamovible

Por más pataletas de la oposición en el Congreso de la CDMX, la bancada de Morena, que encabeza Martha Ávila, no moverá ni un centavo en el Presupuesto de 2021. La situación económica no está para despilfarrar en intereses particulares, y sólo reacomodarán los números si desde el gobierno central les ordenan otra cosa.

SACAPUNTAS@HERALDODEMEXICO.COM