COLUMNA INVITADA

Todo al mejor postor

El año 2018 debutó en el ámbito político, se postuló para diputado local y fue electo con 33.41% de los votos para integrar la LXXV Legislatura de Nuevo León

OPINIÓN

·
Walter Olivera Valladares / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México.

Con 35 años de edad, Luis Donaldo Colosio Riojas, afiliado al Partido Movimiento Ciudadano, es actualmente diputado por el IV Distrito Local en el Congreso del Estado de Nuevo León y quien está buscando la gubernatura por el Estado.

El año 2018 debutó en el ámbito político, se postuló para diputado local y fue electo con 33.41% de los votos para integrar la LXXV Legislatura de Nuevo León, en donde es presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Desde el domingo pasado, Samuel García es precandidato a gobernador. Sin embargo, Colosio no se registró para la alcaldía de Monterrey. Y, sorpresivamente, no asistió a los rituales de inicio de precampaña de su gran amigo.

Colosio ha recibido otras opciones para la candidatura a gobernador por parte del PAN y Morena. En el PAN que lleva meses buscando un candidato externo, está el ofrecimiento para Colosio, si no logra ponerse de acuerdo en alianza con MOCI. Incluso informó que aplazó su proceso interno hasta el 15 de diciembre, para darse más tiempo de tomar decisiones y llegar a acuerdos.

Y el PRI sin ningún ofrecimiento para él, partido que dio forma a los ideales de su padre y de quien realmente por ello tiene herencia política de línea directa ¿Dónde está la propuesta del Revolucionario para recuperar este valioso cuadro? ¿La dirigencia estatal ya olvidó el significado del apellido?

De momento los priístas en Nuevo León apenas dieron a conocer su convocatoria con la que inician el proceso interno para la selección de su candidato que será por el método de convención de delegados.

Hasta ahora hay cuatro priístas interesados, en buscar la gubernatura: el todavía alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; el edil de Apodaca, César Garza; y el exsecretario de Economía y ex líder del equipo negociador del T-MEC, Ildefonso Guajardo.

Pero no hay que olvidar que el PRI va en alianza parcial con el PRD, partido que igual ha buscado acercamiento con Colosio Riojas. Aunque continúa impreciso saber hacia dónde se perfila el hijo de Luis Donaldo en este escenario electoral.

Y MOCI entrara en crisis, ya que Colosio esperaba una contienda interna en la que sí hubiera posibilidades de salir como candidato a la gubernatura. Pero ello no ocurrió así, porque el pasado 24 de noviembre el partido aprobó la precandidatura de Samuel García Sepúlveda.

Consecuentemente Colosio Riojas, ahora aparece como el candidato más viable de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la ciudad de Monterrey. Situación que aún está por definirse.

De cualquier manera, buscar la alcaldía de Monterrey, la segunda ciudad en importancia en México, reforzaría la formación de Colosio Riojas y enriquecería su experiencia política, llevándolo a consolidarse como una promesa nacional.

Por lo visto no dejaremos de escuchar este apellido tan importante en la historia de nuestro país, nos llena de ilusiones por fin ver cambios, en un México que sigue con hambre y sed de justicia.

Y que el mejor postor gane… Ojalá sea México.

Por WALTER OLIVERA VALLADARES .
COMUNICADOR.
@WALTEROLIVERAV