LA ENCERRONA

Otra voz rumbo al 2021

Acción Nacional, un partido que nace del seno de la clase con mejores condiciones educativas y económicas con ideología de libre mercado y adelgazamiento del estado, se reunirá con el PRD

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En medio de las festividades decembrinas ha llegado a nuestro país un par de noticias: la vacuna comenzará aplicarse en nuestro país, siendo el personal médico las y los primeros en recibirla. Esto convierte a México en el primer país de América Latina en recibir 1.4 millones de dosis de la medicina realizada por la farmacéutica Pfizer de los 34.4 de las vacunas que el gobierno comprometió para el país. La otra noticia, es que la alianza partidista ya es formal y pondrá al PRI, PAN y PRD juntos en una boleta para contender en los comicios del 2021.

Acción Nacional, un partido que nace del seno de la clase con mejores condiciones educativas y económicas con ideología de libre mercado y adelgazamiento del estado, se reunirá con el PRD (como ya lo había hecho en elecciones anteriores), partido que surgió como una escisión del “partidazo” hegemónico con sus ideas puestas en los derechos y libertades. Estas dos organizaciones políticas aparecerán en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional, un partido que a lo largo de los años ha demostrado que cuenta con una estructura que puede mutar con facilidad hacia cualquier punto en el cartesiano político con tal de seguir ostentando el poder o, en este momento, por mera sobrevivencia.

En el papel, esta alianza podría parecer un -frankenstein-, ya que coloca a los partidos que rivalizaron desde su génesis, pero que también dieron rumbo y situación política a México durante los últimos tiempos. Los otrora 3 gigantes del plano partidista en el país, hoy tienen la consigna de permanecer, su objetivo fundamental en esta alianza es mantener el registro. Lo comenté hace semanas en este mismo espacio, Va X México, es una coalición partidista meramente electoral. Su ideología, partidarios y fines se contraponen completamente para generar gobernabilidad.

Con esta alianza y la ya formalizada por Morena con el PVEM y el PT, los siguientes comicios serán una contienda de solo dos opciones, continuidad o cambio; a favor o en contra de la 4T. Va X México buscará ser el contrapeso que necesita nuestro país desde la Cámara de Diputados y hacer frente a los designios unipersonales del titular del Ejecutivo y convertirse en la voz distinta dentro de este monólogo que genera el gobierno cuatroteísta. Ser quienes propongan algo diferente a los caprichos emanados de Palacio Nacional, congregar a las y los mexicanos que no están de acuerdo con las acciones realizadas por el presidente.

Así pues, ya está todo preparado para la batalla electoral que se resolverá en junio del siguiente año a sabiendas de que con el fin de este atribulado 2020 no se acabarán las crisis sanitaria, económica y de seguridad que vive el país. También en el entendido de que la actual administración no está haciendo las acciones correspondientes para darles solución. Por lo que la alianza de Va X México puede significar un camino para volver a tomar el rumbo de nuestro país y, para Morena y compañía, un rival duro de vencer. Ya veremos si el PRI, PAN y PRD logran quitarse los negativos que acarrean y con eso puedan aglutinar el descontento de una gran parte de la sociedad que se siente relegada por el partido en el poder.

POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR