DESDE AFUERA

EU y México: migración ayudar a Centroamérica

Eso exige una comunicación constante y fluida entre el inminente gobierno de Joe Biden y el de López Obrador, en México

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Más allá de las incidencias diarias de una complicada relación bilateral, donde la confianza mutua parece un recurso en descenso, México y Estados Unidos deben enfrentar juntos el problema migratorio.

Y no será fácil, porque es un problema que incluye factores económicos, políticos, sociales y de medio ambiente que impactan sobre todo a la región centroamericana y partes de México.

Lo cierto es que la combinación de problemas regionales obliga a que los gobiernos de México y EU colaboren para enfrentar el problema, especialmente en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, y paliar en lo posible situaciones que pueden llevar a la migración de mexicanos.

Pero eso exige una comunicación constante y fluida entre el ya inminente gobierno de Joe Biden, en EU, y el de Andrés Manuel López Obrador, en México.

La situación postelectoral en Estados Unidos, que oficialmente al menos explica la renuencia del mexicano en reconocer la victoria de Biden, demoró lo que debe ser una conversación en busca de acuerdos y soluciones más allá de pedir y lograr el uso de la Guardia Nacional para evitar el paso de migrantes y refugiados centroamericanos por territorio mexicano.

El intercambio comenzó oficialmente esta semana, con el inicio formal de contactos entre Biden y López Obrador. Los vínculos entre especialistas de ambos países son de larga data y no se han interrumpido, pero la participación formal de quienes toman las decisiones tiene una enorme importancia.

Está pendiente, sobre todo, el espinoso problema de los migrantes, mayormente centroamericanos, que ahora esperan en territorio mexicano, en condiciones frecuentemente miserables, la posibilidad de audiencias de asilo en EU

Esa será una parte importante de las conversaciones, ante las frecuentes quejas sobre violaciones a derechos humanos de los migrantes o sus condiciones de vida en México, convertido en el principal aliado estadounidense para frenar las "caravanas" de peticionarios de asilo.

"Biden no tendrá una serie de opciones fáciles, pero creo que intentará enhebrar la aguja entre un enfoque más humanitario y la necesidad de evitar sentirse abrumado", dijo Earl Wayne, el exembajador estadounidense en México, citado por The Washington Post.

Pero el hecho es también que el cambio de actitud del gobierno de EU es un factor de aliento para los peticionarios de asilo y un problema para el gobierno mexicano, que de casi proclamar una política de bienvenida pasó a poner controles desconocidos hasta 2019 en la frontera sur.

Con todo, hay también preocupación sobre el posible incremento de migrantes mexicanos, empujados también por causas económicas empeoradas por la pandemia, aunque hasta ahora sólo hay datos estadísticos aislados sobre el aumento de arrestos en la frontera.

La situación socio-económica en la región méxico-centroamericana hace indispensable la colaboración entre los dos países. Y ya no admite demoras.

POR JOSÉ CARREÑO
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1