COLUMNA INVITADA

Balance legislativo

La contingencia sanitaria obligó a una rápida adaptación por parte de la Cámara de Diputado

OPINIÓN

·
Juan Carlos Romero Hicks/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Termina un periodo legislativo inusual y un año de muchas sombras y de pocas luces. Para empezar, la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 obligó a una rápida adaptación por parte de la Cámara de Diputados y se logró continuar con los trabajos legislativos en un esquema mixto que incluyó por primera vez sesiones semipresenciales, de manera telemática. 

Durante las 35 sesiones ordinarias aprobamos 126 dictámenes, entre los que resaltan los referentes a: fuero presidencial, protección al personal de salud, eliminación de libertad condicional a violadores y feminicidas, movilidad, medio ambiente, aumento de penas por delito de extorsión, endeudamiento de los estados, maltrato infantil, seguridad alimentaria, cuidado digno, derecho a vivienda digna, migrantes, acoso sexual, lactancia materna, sanciones en períodos de crisis, delitos a quien abandone a adultos mayores, protección civil, protección a periodistas, apoyo al deporte, teletrabajo, pensiones, odio racial, consulta popular y bloqueo de casetas, entre muchos otros. 

En el Grupo Parlamentario del PAN presentamos 92 iniciativas, destacando los temas de bono contra el hambre, seguridad social, delitos contra la corrupción de funcionarios públicos, examen de salud mental para el presidente de la República, cáncer infantil, sistema de ahorro para el retiro, protección a consejeros electorales, fortalecimiento del federalismo, protección al fondo de salud y subcontratación. 

Sin embargo, Acción Nacional no sólo ha propuesto e impulsado temas, también nos hemos dedicado a contener los impulsos totalitarios del Ejecutivo Federal y a defender las instituciones y contrapesos republicanos. Además, el periodo de sesiones que inicia en septiembre, cada año lleva dos compromisos centrales: el paquete económico (que fue aprobado con el voto en contra de la oposición) y el análisis y glosa del informe presidencial (en donde todavía están pendientes las comparecencias de los secretarios de Energía, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, y del Canciller). 

Otro de los logros importantes es que la Cámara de Diputados abrió debates públicos y convocó a especialistas y sectores involucrados a ejercicios del Parlamento Abierto en diversos temas como apoyo a la vida, recortes presupuestales, desaparición del fondo de salud, educación superior e ingreso básico. Termina un año de muchas sombras y pocas luces. 

Un año de mucho dolor que será recordado por la pandemia y los saldos que ha dejado, no obstante, México necesita de todos y es precisamente en las situaciones de mayor grandeza y de mayor fragilidad en donde se conoce a las personas. Decía el poeta Pablo Neruda: “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Es tiempo de mirar juntos hacia el futuro y construir un mejor mañana.  

POR JUAN CARLOS ROMERO HICKS
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
@JCROMEROHICKS