CLARABOYA

La virtud de la salud ante la economía

Las autoridades advirtieron que de mantenerse la tendencia el sistema de salud colapsaría en enero

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El viernes pasado autoridades capitalinas anunciaron el regreso al semáforo epidemiológico rojo al convertirse nuevamente en la entidad con mayor ocupación hospitalaria del país con un 78% y un nuevo registro máximo de hospitalización de más de 4800 pacientes. De igual forma se informó que se sumarán 260 camas a las casi 7 mil existentes, aunado a la llegada de 500 médicos cubanos para el apoyo en las actividades hospitalarias. En ese sentido, las autoridades advirtieron que de mantenerse la tendencia el sistema de salud colapsaría en enero.

La situación se vuelve doblemente complicada si consideramos las implicaciones económicas que representa el cierre de todas las actividades no esenciales y las consecuencias directas para millones de familias que no tienen la oportunidad de laborar desde casa. Además, es imprescindible tener presente los factores de movilidad social y celebraciones que se presentan en la época invernal.

Desde esta perspectiva económica, el regreso al semáforo rojo en la CDMX y Estado de México ha traído consigo diversas voces al respecto. De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), esta decisión será para muchos comercios el “golpe final”.

Mientras tanto, Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALPYME) estima que en este cierre, que se tiene previsto hasta el 10 de enero, se podrían perder definitivamente hasta 50 mil de estos negocios. Por su parte, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) solicitarán ayuda económica al gobierno federal para poder sobrellevar este nuevo cierre total del cual estiman no sobrevivirán 8 de cada 10 negocios.

Los mercados tampoco recibieron la noticia del regreso al semáforo rojo, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, su principal indicador registra una caída de 1.02%, con respecto al cierre del día. Las empresas que registraron mayores bajas son Chedraui, Volaris y la cadena de Hoteles City.

Sin embargo, finalmente es el aspecto sanitario el que por fin ponderan las autoridades locales, si tomamos en cuenta los más de 10,500 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas y las declaraciones de las autoridades del IMSS que indicaron que este repunte de casos supera las capacidades institucionales de internamientos y que si la tendencia sigue así se tendrán que seguir implementando estrategias de reconversión hospitalaria con lo que incluso se tendría que dejar de brindar atención a pacientes con otros padecimientos.

Por esta razón es que se vuelve de vida o muerte analizar el verdadero impacto que la pandemia está teniendo como una crisis de salud pública general y más allá de invitar a la población a no salir de sus casas de no ser necesario, hacer un verdadero ejercicio de introspección respecto a nuestras responsabilidades y obligaciones en el papel que desempeñamos para evitar la propagación del virus y deje de afectar como hasta hoy desafortunadamente lo sigue haciendo.

POR AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 
@AZULETCHEVERRY