REVOLUCIÓN 5.0

Estado del emprendimiento en México

La tendencia del comercio electrónico seguirá al alza y representa potenciales beneficios para las empresas y, para muchas, la posibilidad de mantener operaciones durante el próximo año

OPINIÓN

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Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Se acerca el cierre del año 2020 y vale la pena hacer un recuento de lo aprendido y lo que podemos mejorar para el 2021 en términos de mercado. Haciendo un ejercicio de prospección, para la economía, y las empresas, uno de los sectores que seguirá al alza será el comercio electrónico y vale la pena concentrar nuestros esfuerzos en él.

Recientemente la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), publicó su informe Radiografía del emprendimiento en México 2020, donde plasma varios indicadores sobre la realidad del emprendimiento en México. Resulta muy útil analizarlos para hacer prospección sobre lo que podemos aprovechar en el 2021.

La tendencia del comercio electrónico seguirá al alza y representa potenciales beneficios para las empresas y, para muchas, la posibilidad de mantener operaciones durante el próximo año. Sobre todo, como una medida para controlar costos y estar presentes en varios mercados.

Sin embargo, como podemos comprobar en el informe de la ASEM, los emprendimientos, y las empresas, en México aún tienen desafíos importantes que superar en cuanto a la presencia digital se refiere y a la incorporación de la tecnología.

Sobra decirlo, pero el 2020 fue un año en el que nos alfabetizamos digitalmente, es decir, incorporamos la tecnología como una opción real para realizar transacciones de todo tipo. Esta tendencia no se detendrá y esto representa una oportunidad que hay que aprovechar.

De acuerdo al estudio presentado, el 36% las empresas en México declararon tener presencia digital menor a un año. Es decir que 4 de 10 empresas, en el 2019, no existían en el mundo digital. Por otro lado, de las empresas con presencia digital, 74% lo han hecho sin ayuda de expertos, es decir, de forma autodidacta o empleando el talento interno de la empresa.

De los que tienen presencia digital, sólo el 12% ocupa un market place, que son lugares enfocados en transacciones económicas, mientras que un 61% lo hace a través de un sitio web. Sin embargo, vale hacer la precisión de que estar en el mundo digital no solo supone tener un sitio de internet o una red social, por así decirlo estáticas. Estar en el mundo digital supone poder realizar transacciones económicas y de información de forma efectiva, inclusive con mejor rendimiento que en un entorno físico.

Los datos dejan ver este desafío. Sólo el 20% de las empresas que dijo tener presencia digital a través de un sitio web, tiene un motor de cobros integrado para realizar transacciones. Por otro lado, el 43% de las empresas que declararon tener presencia digital dijo no haber realizado ventas digitales todavía. Esto deja ver que aún quedan muchas empresas que no han aprovechado el mercado en línea para hacer presencia en otros mercados.

Respecto a la atención al cliente, que también es una transacción en el fondo, solo 12% de las empresas afirmó utilizar un chatbot para atender clientes de forma automática y, respecto a la entrega de productos, el 18% contrató a alguna empresa de logística mientras que el 53% entrega a sus clientes directamente.

El primer desafío está en incorporar la tecnología para potenciar nuestra actividad cotidiana y, el segundo, incorporar herramientas que nos ayuden aún más a automatizar la generación y entrega de información. Esto incluye la atención al cliente, la logística y el manejo de inventarios, sincronizados en un entorno digital.

El 2021 es el año ideal para digitalizar a nuestra empresa y superar las técnicas artesanales que suponen aprovechar la tecnología de forma marginal. Hoy existe la ventaja de tener agentes económicos más digitalizados.

Aquí vale decir que las empresas que tienen una presencia física ya consolidada, también vale la pena digitalizar el entorno y estar presentes en más mercados. Pues ahora la tendencia es que el espacio físico se vuelva intensivo en crear experiencias de compra, y no solo concentrarse en una transacción económica.

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Colaboración elaborada por Edwin Garcilazo @EdwinGarcilazo, miembro del equipo de Disruptive Labs.

 

POR DISRUPTIVE LABS