ORDO AB CHAO

La descentralización en México; bueno y malo

“La idea es buena, da balance al país, la ejecución es la gran tarea. De inicio se deben analizar algunos casos ya realizados en otras épocas, para no cometer los errores anteriores”

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

En algunos gobiernos, como el de los expresidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo se han dado descentralizaciones parciales, como los casos del Inegi que en su totalidad se trasladó al estado y ciudad de Aguascalientes, una parte de Pemex, la Secretaria de Salud o el Capfce (organismo que en otra época fue el encargado de proyectos y construcción de todas las escuelas públicas en todos los niveles del sector educación) a todos los estados del país, dando y generando recursos económicos y físicos, en forma directa al gobierno del estado correspondiente y a los propios organismos.

Pemex, por ejemplo, en San Luis Potosí, entrego diversas naves “industriales” para volverlas “maquiladoras” en el municipio de Ébano (habrá que evaluar si este programa funcionó).

El Capfce entregó todos sus edificios sede en cada capital de México, así como la liquidación de su personal, el cual por cierto fue recontratado en su mayoría debido a su experiencia y profesionalismo, dio sus proyectos y cálculos de cada edificación.

Sin embargo, en este último caso se ha generado mucha corrupción en los “concursos” de obra y de mobiliario escolar, así como en la “asignación” de las construcciones (hoy de menor calidad estructural), de repente comenzó a darse el “fenómeno” de tener rectores de universidades constructores y ricos, así como de algunos directores de tecnológicos y bachilleratos, desgastando el prestigio internacional y eje nacional de esa gran dependencia; el Capfce hoy Inifed.

Con esto podemos darnos cuenta que algunas áreas o secretarias es correcto se les reubiquen en algunos estados de la República y otras dependencias, sistemas o hasta concursos deben de centralizarse con total transparencia para abatir la corrupción y obtener más calidad y una economía más baja y no “inflada”, como ha estado ocurriendo en algunos casos.

Twitter Político:

La reforma a la ley orgánica de la administración pública federal del pasado día 13 del presente se aprobó por 305 votos de los partidos políticos: MORENA, PES, PT y Verde. Hubo 62 abstenciones: 43 del PRI y 16 del PRD y los que votaron en contra sólo fueron 68 del PAN.

En estas decisiones se debe también analizar los casos de funcionarios federales que se encuentran dentro del Servicio Civil de Carrera, los cuales obtuvieron su cargo en concursos por oposición muy profesionales y realizan diversos exámenes y evaluaciones a efecto de mantener el funcionamiento del gobierno federal, más allá de los vaivenes de la política.

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES