CONTRA LAS CUERDAS

Los peregrinos le dan una lección a López-Gatell

Los guadalupanos pusieron en su sitio al científico, que un día denuesta el uso de cubrebocas y otro día lo usa en público

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Contrario a lo que se pensaba, los peregrinos dieron un ejemplo de civilidad ayer. A pesar de que creímos que pese a que autoridades políticas y eclesiásticas hicieron el llamado insistente para no acercarse a la Basílica de Guadalupe por los altos casos de personas infectadas de COVID-19, las inmediaciones se inundarían de fieles de la Virgen del cerro del Tepeyac, esto no fue así.

Las lecciones que nos dejan las imágenes, o mejor dicho que deben dejarle a Hugo López-Gatell, de las áreas vacías del templo mariano, a pesar de que la fe es una de las situaciones que menos se pueden controlar entre las masas, es que cuando los mensajes se planean con determinación hacía un objetivo, la gente terminará creyéndole y dejándose guiar por sus líderes.

El caso es que los guadalupanos pusieron en su sitio al científico, que un día denuesta el uso de cubrebocas y otro día aparece con éste puesto en público, para volvérselo a quitar. Viene a cuento porque fue el subsecretario quien culpó a la sociedad de la propagación de la pandemia después del jalón de orejas que, indirectamente, le dio la OMS en el sentido de que que México debía tomarse en serio la lucha contra la pandemia.

Aplausos a los más de 10 millones de fieles de la Virgen de Guadalupe que lloviera, tronara o relampagueara, cada año acudían a la Basílica; y tache para López-Gatell, quien acelera su paso a los libros de historia como el villano nacional en la peor crisis sanitaria de los últimos 80 años, quien en su máxima estimación científica un día creyó que el COVID-19 sería menos riesgoso que la influenza y que a lo mucho calculó seis mil muertes, cuando ya van más de 110 mil.

¿Y el secretario de Hacienda?

Sigue la polémica por los cambios a la ley del Banco de México.

De un lado están las voces y organismos serios que se han manifestado en contra de esta regulación, por considerar que se corre el riesgo de ingresar recursos de procedimiento ilícita al sistema financiero.

El periódico El País de España retrató la polémica de la siguiente forma: “El manejo de los dólares en efectivo en México ha abierto un nuevo frente de discrepancias entre el Banco de México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El banco central ha cuestionado la aprobación de una reforma que permite a los bancos mexicanos recibir dólares estadounidenses en efectivo y que a su vez obliga al Banco de México a adquirir los remanentes de esas transacciones para incorporarlos a las reservas internacionales del país".

La dependencia federal, sin embargo, que debería emitir una opinión determinante al respecto, es la que encabeza Arturo Herrera. Pero ¿por qué Hacienda ha permanecido callada? ¿A caso el funcionario federal opta por el silencio porque sabe y piensa, como el Banco de México, que con las nuevas disposiciones aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados, se vulnera el sistema financiero y se abre la puerta al dinero ilícito?

Uppercut: Las vacunas ahora son manzana de la discordia y lo que faltaba: botín en campaña electoral. El gobierno de AMLO les ha negado el derecho a gobernadores de comprar vacunas y manejar la introducción y aplicación de las mismas desde la federación. Pero el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que no existe ninguna ley que impida a los gobernadores comprar la vacuna contra el COVID-19 y advirtió que la Alianza Federalista se alista para concretar acuerdos con las farmacéuticas, sólo requieren que la federación les brinde facilidades en materia aduanal. Ya estuvo que los gobernadores no podrán traerlas por su cuenta al país

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX