COLUMNA INVITADA

Inteligencia artificial para los productores musicales

Gracias a la tecnología, la apertura musical mundial está viendo una realidad que nuestros abuelos nunca hubieran imaginado; desde el hecho de poder crear una canción desde un pequeño aparato que llamamos computadora, hasta tener programas donde se almacenan millones de canciones

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Gracias a la tecnología, la apertura musical mundial está viendo una realidad que nuestros abuelos nunca hubieran imaginado; desde el hecho de poder crear una canción desde un pequeño aparato que llamamos computadora, hasta tener programas donde se almacenan millones de canciones que cada una de las personas en el planeta pueden tener acceso y disfrutar en cualquier momento. Esta evolución que vivimos, ha sido estandarte de que existan miles de personas que producen música todos los días y por ende, tengamos como resultado, un sinfín de opciones musicales para cada uno de los gustos del público.

Sin embargo, el hecho de que tengamos tanta oferta, también deja un lado sumamente vulnerable dentro del campo creativo ya que la conjugación de la notación musical llega a ser limitada. Esa limitante se ha convertido en anzuelo perfecto para el mundo legal del famoso copyright que no es más que el registro ante las autoridades de una propiedad intelectual, en este caso, música.

En últimos años, se ha dado a conocer una lista muy larga de casos de supuestos plagios y que dentro de los tribunales se llega a conocer el veredicto de especialistas y, por supuesto, jueces, que determinan la pureza de las obras en cuestión. Incluso, se han desarrollado aplicaciones para tratar de evitar dicho problema, aunque hasta el momento, podría llegar a ser imposible determinar por un algoritmo el 100% de acertividad por las miles de conjugaciones que hay dentro de una canción.

Por eso ahora, el gigante del streaming musical Spotify, dio a conocer la patente de un software que podría ayudar a los productores musicales saber si su obra cuenta con elementos parecidos a los de alguna otra canción. Y viéndolo de esta forma, Spotify tendría una gran ventaja, al contar con una base de datos inmensa, lo cual, para fines prácticos, facilitaría el trabajo para las disqueras y su equipo legal. Este tipo de tecnología no es necesariamente nueva, ya que es bastante utilizada dentro del mundo escrito, incluso dentro de varias universidades es imperativo subir el trabajo a un análisis previo y así los profesores pueden saber si el alumno está cometiendo plagio.

Musicalmente hablando, el tema de plagio es algo muy sensible y, a pesar de que pueda ser cuantificado y medible, al ser arte nos enfrentamos en cuestiones de percepción y la forma de criticarlo es subjetiva. Incluso, ahora con la facilidad de tener todo en un solo lugar, existen artistas que utilizando el mismo acorde, muestran varias canciones que tienen la misma base y que nunca nos habíamos fijado... Bueno, los que no tenemos tanto conocimiento de teoría musical.

Todavía es muy aventurado conocer el posible futuro de esta nueva tecnología, tanto para los artistas consagrados como para aquellos que apenas comienzan su carrera, esto posiblemente sea de mucha ayuda para que la creatividad sea cada vez más marcada en un presente en el que vemos tantos artistas desechables y más ahora que es tan común ver los remakes o covers. ¿Estaremos acaso ante un suceso que determine la verdadera creatividad de un artista?

POR MAJO MONTEMAYOR
ELHERALDODEMEXICO.COM
@MAJOMONTEMAYOR