ALHAJERO

Campeche, elección emblemática

El panista Eliseo Fernández pierde apoyos; el candidato del PRI, Christian Castro, enfrentaría a Layda Sansores

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Ayer salió la primera ganadora de las encuestas que está realizando Morena para elegir a sus candidatos a las gubernaturas en 2021. Es de Campeche, y se trata de Layda Sansores.

Nada sorpresivo en realidad. Desde el momento en que la alcaldesa de Álvaro Obregón decidió registrarse para contender (frente a Edén Simón, Irasema del Carmen Buenfil y Rocío Abreu), estaba escrito que sería la elegida.

Aunque no cuenta con una parte de las simpatías de sus compañeros de Morena en la entidad, la hija del Negro Sansores (exgobernador y expresidente del PRI) cuenta, en cambio, con el cariño y la bendición de Palacio Nacional.

Además, Layda irá montada en este, su tercer intento por convertirse en gobernadora (al igual que su padre), en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con eso cuenta, y en ello reside su confianza de triunfo en esta ocasión. ¿Es eso suficiente para colorear su tierra con el color guinda?

Las encuestas ponen a Morena como amplio favorito (2-1) cuando se trata de elegir meramente entre partidos; en segundo lugar aparece Acción Nacional, y en tercero, el PRI. Pero cuando se agregan nombre y apellido de los posibles contendientes, los números cambian, y ahí una alianza entre el blanquiazul y el tricolor tienen probabilidades de triunfo.

La alianza PRI-PAN –contra lo que muchos esperaban en contrario-, ya se firmó, aún y cuando los panistas rechazaron entregarle a Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI, que la candidatura de la alianza en su tierra la encabezara un priista.

Al menos, eso es lo que se declaró oficialmente… Y venga la duda, porque en estos momentos se habla de un posible cambio de señales en el PAN.

Originalmente, la idea es que el candidato blanquiazul –y de la alianza PAN-PRI- fuera Eliseo Fernández Montúfar, cuyos números se acercan a los Layda y superan ampliamente al priista Christian Castro. Pero ahora se dice en el búnker azul que Eliseo no cuenta con todo el apoyo, por lo que crecen las posibilidades de que el favorito de Alito se alce con la candidatura de la alianza.

Campeche, no hay que perderlo de vista, es la tierra del presidente del PRI. Alito dejó la gubernatura de su estado para ir a dirigir al PRI –en busca de 2024- con la bandera de que tenía capacidad y estructura electoral. Tan emblemática es esta elección para él, que desde hace semanas envió a Campeche a su mejor operador político, Rubén Moreira.

Pero esperemos…, aún falta camino por recorrer en lo que toca al candidato de la alianza. Lo que sí ya es un hecho es que Sansores va por Morena. Y ya dijo: “No se puede seguir teniendo el verdugo y seguir conviviendo con él, tenemos que vencerlo”.

***

GEMAS: La Medalla Belisario Domínguez será otorgada este año al personal médico, por su lucha contra el COVID-19.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA