COLUMNA INVITADA

El PRIAN

Estos partidos habían mantenido la apariencia de ser proyectos diferentes

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña/Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1.-Desde décadas se ha hablado en nuestro país del PRIAN. Insistido en que el PRI y el PAN son lo mismo y que defienden la misma visión contraria al interés nacional.

2. De hecho, en el Congreso mexicano, desde que la Cámara de Diputados erigida en colegio electoral en 1988 validó el fraude electoral que entregó a Carlos Salinas de Gortari la Presidencia de la República, estos partidos han votado el 100% de las cosas contrarias al pueblo y, el 90% de los temas resueltos en el Poder Legislativo.

3. Pero a pesar de las evidencias políticas y programáticas, y de la absoluta afinidad del PRI y el PAN de 1988 a la fecha, estos partidos habían mantenido la apariencia de ser proyectos diferentes, al enfrentarse invariablemente en los procesos electorales.

4. Hoy, por primera vez en la historia política electoral de nuestra Patria,  el PRI y el PAN irán unidos.

Una parte de la oligarquía los obligó a quitarse la careta y a asumir su verdadero rostro.

5. La rabia con que pretenden descarrilar al gobierno del compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, los llevó a esa medida  desesperada.

6. El PRD irá también en esa alianza contraria al pueblo de México.

Pero no vale la pena detenerse en ello, pues los restos de este partido serán barridos electoralmente en 2021.

7. Tampoco se debe subestimar esa alianza. Una simple operación aritmética establecería que con los resultados de 2018, podrían ganar 138 distritos.

Sin embargo, afortunadamente, la política de los procesos electorales son más que sumas aritméticas.

8. La suma de debilidades, no da fortalezas. Y son evidentes las debilidades del PRI y del PAN. Sólo pueden imponerse con fraude electoral. Confían en el dinero y en la campaña de desinformación desde los medios de comunicación.

9. Pero con todo y fraude electoral, con todo y autoridades electorales que son un árbitro vendido, el pueblo de México se impuso en 2018. Volverá a hacerlo en 2021.

10. Pero eso pasa porque Morena, PT y Verde hagan su tarea y esta tiene que ser la de la más amplia unidad para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y triunfar en la mayor parte de los cargos que habrá en disputa el año próximo.

Será un proceso electoral durísimo, muy difícil. Saldremos adelante gracias a los dos motores poderosos que tiene la revolución sin violencia que es la 4T: el pueblo de México y el liderazgo del compañero presidente López Obrador.

 

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO FEDERAL DEL PT
@FERNANDEZNORONA