CORPORATIVO

HR Ratings gana mercado

Las próximas horas podrían ser claves para afinar la iniciativa para regular el outsourcing

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La crisis del coronavirus sigue alimentando la cautela de inversionistas de todos tamaños, lo que se ha traducido en menos colocaciones de deuda.

Esto ha ocasionado que el negocio de las calificadoras de valores también haya visto menor actividad en este 2020 que agoniza, aunque al mismo tiempo un ambiente de incertidumbre exige de esas empresas un análisis más riguroso.

En ese contexto una firma que ha ganado cuota de mercado al registrar un crecimiento de doble dígito es HR Ratings que tiene como director general a Fernando Montes de Oca.

HR Ratings como sabe es una calificadora de capital mexicano que en doce años ha podido competir frente a las firmas globales, lo que habla de la calidad en su análisis.

Otra característica de HR Ratings ha sido que un tercio de sus operaciones se concentra en emisiones de empresas Pymes que por su número dominan una economía como la mexicana.

Montes de Oca dice que en este año se registra una caída de 35 por ciento en las emisiones de deuda.

Esto ha impactado los números  tanto en la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch como en la Bolsa Institucional de Valores al mando de María Ariza, ya que si bien prevalece un ambiente de bajas tasas de interés las empresas han sido muy cuidadoras para tomar más deuda, y también los inversionistas institucionales han sido más cautelosos al momento de tomar papel.

Para Montes de Oca esas condiciones o variarán mucho al arranque del 2021 ya que por un lado las empresas aguardan ver el desempeño de la economía ante la pandemia y la llegada de las vacunas contra el COVID-19 y por el lado de las entidades federativas por tratarse de un año donde se renovarán varias gubernaturas habrá frenos naturales y legales para que puedan tomar más deuda, aunque podrían darse algunas refinanciaciones.

Añade que en 2020 solo el estado de Jalisco tomó algo de deuda de largo plazo para hacer frente al tema de pandemia, pero deberá cubrirla en los próximos meses.

Por el contrario un segmento que ha estado activo por el interés del mercado por conocer la calidad de sus carteras es el bancario, donde HR Ratings ha visto que los en términos generales ha podido sortear bien la pandemia al mantener sus calificaciones, aunque el primer trimestre de 2021 será relevante una vez que concluyan los programas de alivio a deudores negociados con las autoridades.

HR Ratings como sea termina el año con crecimiento de 13 por ciento cuando el mercado de las calificadoras tiene un avance de 3.5 por ciento, y como parte de su estrategia de crecimiento ha mirado más allá de nuestras fronteras por lo que ha calificado emisiones en mercados muy exigentes como Estados Unidos, Canadá y Japón lo que significó su entrada a las grandes ligas.

La ruta del dinero

El Sistema Internacional de Cotizaciones sigue creciendo y ahora la Bolsa Mexicana de Valores que preside Marcos Martínez Gavica acaba de listar las acciones del gigante de los bienes de consumo anglo-holandés Unilever.... En la 4T existe urgencia para que se legisle en torno al outsourcing y las próximas horas serán claves para aterrizar una propuesta con el visto bueno de las secretarías de Hacienda de Arturo Herrera, Trabajo de Luisa María Alcalde, y el IMSS de Zoé Robledo,  y donde el Consejo Coordinador Empresarial de Carlos Salazar Lomelín espera ser escuchado.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA