COLUMNA INVITADA

A un año, ¿Gracias?

Sumario: Las familias LeBaron, Langford y Miller, aún esperan justicia por el artero crimen

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columnista Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace un año ocurrió una terrible tragedia en contra de las familias LeBaron, Langford y Miller, en la que fueron asesinados nueve  mujeres y niños, víctimas de una emboscada. Las escenas tanto del hallazgo, como de la manera en que algunos niños sobrevivieron huyendo y del funeral, fueron dramáticas. A horas de la tragedia, no se explicaban ni quienes ni el por qué se había cometido esa masacre.

El hecho provocó indignación tanto en México como en Estados Unidos pues las familias masacradas tienen la nacionalidad estadunidense. Incluso el presidente Donald Trump, envió un mensaje a  México en el que propuso “barrer a los monstruos”, en alusión a quienes perpetraron ese crimen. Agregó que su gobierno  “está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva", menaje en el que se aprecia entre líneas el desprecio que siente Trump por los mexicanos y que considera a los integrantes de esta llamada cuarta transformación, incapaces de resolver el caso.

Y desafortunadamente el inquilino de la Casa Blanca tendría algo de razón, ya que un año ha transcurrido y pese a haber aprehendidos como por ejemplo Jesús Parra Rentería, líder del grupo delictivo La Línea, vinculado al Cártel de Juárez,  nada ha pasado y la actual administración está más ocupada en las elecciones del 2021 que en resolver la inseguridad que tiene doblegado al país.

La muestra más palpable de lo anterior, la ilustra muy bien el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien recientemente dejó este cargo para ir en pos de su mayor anhelo: convertirse en gobernador de Sonora por el partido Morena.

Adrián, Julián y Bryan LeBaron, ante esta tragedia, se volvieron activistas y coinciden en que de ninguna manera permitirán que las autoridades le den carpetazo al asunto, al tiempo que difieren con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en que el caso estaría a punto de resolverse. En el más reciente encuentro con el mandatario, éste argumentó que la matanza habría ocurrido en el contexto del enfrentamiento entre La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, grupo de sicarios relacionado con el Cártel de Sinaloa.   

En el memorial en honor a las víctimas, al conmemorarse un año de este artero crimen, Bryan LeBarón insistió en la demanda de justica al señalar: “Luego de un año de esperar justicia en el caso de nuestros seres queridos, queda claro que este gobierno, como fue el caso de los que lo precedieron, es incapaz de cumplir su promesa de brindar paz y seguridad a nuestras comunidades ni a nuestra nación”.

Por twitter, Adrián LeBaron recriminó el nulo avance de las autoridades y subrayó: “a un año pretenden subsanar sus ‘resultados’… ¿Gracias?”

POR ADRIANA MORENO CORDERO
COLABORADORA
MORCORA@GMAIL.COM