ASÍ LO VEO YO

Las elecciones de Estados Unidos, vistas desde Jerusalén

Estos son sólo unas pinceladas generales, antes de saberse el resultado de las elecciones norteamericanas

OPINIÓN

·
Jana Beris / Así lo veo yo / Opinión El Heraldo de México

Desde Israel, país que a pesar de su fortaleza continúa lidiando con no pocos desafíos, podría parecer que se ve las opciones entre Donald  Trump y Joe Biden, como una elección entre un amigo y quien no lo es. Pero eso no es correcto. Indudablemente habrá diferencias y no sólo de estilo, si gana Biden, tras años en los que al gobierno de Netanyahu le ha sido muy cómodo manejarse con la administración Trump que fue muy defensora de sus intereses. Pero Biden es un amigo de Israel, lo cual no significa, sin embargo, que haya identidad de opiniones en todo. 

El tema central es Irán. Biden ya dijo claramente que aspira a negociar con Irán un nuevo acuerdo nuclear para solucionar la crisis actual. Pero sería equivocado creer que Trump prefiere la guerra. También Trump quiere una opción negociadora, pero a juzgar por lo que ha hecho hasta ahora, no tiene problemas en presionar y ponerse firme.Eso no fue lo que hizo el expresidente Obama , del que Biden era el  número dos.

Aunque nunca nos gustó ni el estilo ni la personalidad de Trump, creemos que algunas de las críticas de las que ha sido objeto no son justas. Y nos referimos más que nada a lo relacionado a Israel y sus vecinos. Los palestinos lo presentaron como enemigo. Que ha sido favorable a las políticas de Israel, es indudable. Pero eso no lo convierte en enemigo de los palestinos. 

Consideramos que varias de las posturas que tomó tuvieron como objetivo precisamente hacer que los palestinos entiendan que atrincherándose en sus posturas de los últimos años, no llegarán a ninguna solución, y que la única opción es volver a la mesa de negociaciones

Fue para ello que su equipo elaboró el “plan del siglo”, que hablaba de anexión de parte de Judea y Samaria (Cisjordania) a Israel, pero también de la creación de un Estado palestino. Trató de impulsar un horizonte de grandes perspectivas económicas y la reacción palestina fue boicotearlo. 

Poner límites a actitudes palestinas que durante décadas no acercaron en nada una solución de paz sino que por el contrario alentaron el terrorismo, fue a nuestro criterio un verdadero intento de cambiar paradigmas para que las partes se puedan acercar a una solución. Creemos que si no funcionó, no fue por él sino por los palestinos.

Un elemento clave para poder evaluar cómo será la política de la administración en caso que Biden gane, será ver qué peso dará al sector “progresista” dentro de su partido, que en realidad es un sector radical, con algunos elementos anti israelíes (no anti Netanyahu sino anti Israel) y hasta antisemitas

Y si gana Trump, la gran pregunta es si acaso saber que en este nuevo período no podrá buscar una reelección, le hará cambiar de línea y de matices. Eso podría llevar a modificaciones en su política, quizás pensando más en el legado que deje que en el apoyo de tales o cuales sectores. En lo relacionado a Israel, eso sería relevante en cuanto al apoyo de los evangelistas para los cuales Netanyahu es la única opción.

Las relaciones cercanas entre Israel y Estados Unidos, aunque en los últimos años fue notorio el vínculo especial entre Netanyahu y los republicanos, va más allá del partido de gobierno. Los elementos básicos de esta relación se mantendrán sea quien sea el electo. Y claro está que Estados Unidos continuará apoyando los acuerdos de paz entre Israel y países árabes que Trump tanto ha hecho para conseguir.

POR JANA BERIS
PERIODISTA
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM