NUEVOS ENTORNOS

Expectativa global y regional

Son los resultados políticos de la competida elección estadounidense los que se esperan para definir los rumbos políticos regionales y globales

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cambio en los vientos y en las aguas regionales preocupan de manera especial en este periodo a nivel global, así como en América Latina y El Caribe. Eso se debe a su proximidad en al menos tres fenómenos con implicaciones globales, tanto políticas como desde el punto de vista de la naturaleza.

Son los resultados políticos de la competida elección estadounidense los que se esperan para definir los rumbos políticos regionales y globales. El tiempo dedicado y la apertura de opciones para el seguimiento en todas las plataformas digitales existentes hoy por hoy en el mundo es una muestra.

Las decisiones tomadas por la sociedad estadounidense cambiarán el rumbo político de un mundo a la expectativa de un proceso político interno con claras dimensiones cosmopolitas y multiculturales en la historia de Estados Unidos. Las características y diversidad de las candidaturas son un factor que vinculan a la población de todo el mundo con ese proceso que refleja cada vez más la gran variedad y orígenes de la población de ese país. 

Pero en particular son los efectos catastróficos del huracán Eta en la región mesoamericana lo que está generando que la población y las autoridades de El Caribe y Centroamérica se preocupen, ya que se tuvieron que preparar con urgencia para responder ante un fenómeno ambiental.

La cooperación y solidaridad ante desastres para la región es urgente y necesaria cuando los incendios en América del Norte se conjugan con la temporada de huracanes y el avance de la pandemia. Por lo pronto ya se movilizó México, todos los países caribeños y centroamericanos, los países europeos con presencia en la región, los mecanismos de respuesta estadounidenses y de la comunidad del Commonwealth.

Está previsto que el golpe y efectos del huracán Eta abarque esta semana a las costas de Nicaragua y del resto del litoral norte centroamericano, particularmente en la costa noroeste de Honduras. Se esperan inundaciones repentinas en la región sureste mexicana, en El Salvador, Jamaica y las Islas Caimán, al menos con vientos de gran intensidad, fuertes lluvias y mareas.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud convoca al apoyo para salvar vidas y proteger la salud de todas las personas en las Américas, sin distinción. Hasta ayer, esta región se encontraba en el segundo nivel de acumulación de casos (30%), después de Europa en las cifras globales, seguida del Sudeste Asiático, el Mediterráneo Oriental, África y el Pacífico Occidental.

El mundo se encuentra a la espera de que las decisiones faciliten mayor cooperación política y concreta, relaciones entre las diferentes regiones, acompañados de nuevas fórmulas para la resolución de conflictos y controversias pendientes en la dimensión global

El parlamentarismo futuro y las acciones concretas son urgentes ante esta coyuntura. 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA