A FUEGO LENTO

Paridad de género mete en aprietos a los partidos

Deben postular a mujeres en 50% de los cargos y no cuentan aún con la mecánica ni las reglas

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

En total incertidumbre se encuentran los alcaldes de Morena en la Ciudad de México. No saben con certeza cuáles son las condiciones y reglas para buscar la reelección en sus respectivas demarcaciones el próximo año.

Su partido está a punto de dar el banderazo de salida a los candidatos y todavía se desconoce cómo va a operar el tema de la reelección para alcaldes, pero también para diputados locales.

Y no es asunto menor. 

Para 2021, los partidos están obligados a cumplir con la paridad género en la designación de aspirantes a un cargo de elección popular: 50 por ciento hombres, y 50, mujeres.

Sin embargo, en el caso de las alcaldías, Morena gobierna actualmente 11 de las 16 que existen en la capital y sólo en cuatro tiene mujeres.

El conflicto vendrá cuando definan quiénes sí y quiénes no podrán repetir en el cargo.

En el caso que decidan dejar a las cuatro mujeres que ya están, tendrán que definir en qué otras demarcaciones postularán candidatas, para cumplir con la mitad de las nominaciones.

Lo que dice la ley, sin embargo, es que no pueden mandarlas a alcaldías con baja votación.

No se trata sólo de cumplir con el requisito. Tendrán que postularlas en sitios con posibilidades de triunfo, con base en la votación de la elección más reciente.

En la actualidad, Morena tiene como alcaldesas a Patricia Ortiz Couturier, en Magdalena Contreras; a Layda Sansores San Román, en Álvaro Obregón; a Clara Brugada Molina, en Iztapalapa, y a Patricia Aceves Pastrana, en Tlalpan.

Todas, con excepción de Layda (que va como candidata al gobierno de Campeche), buscarán la reelección.

Bajo esa lógica, Morena tendrá que postular a cinco mujeres más como aspirantes para cumplir con las ocho nominaciones que, por ley, necesita.

Y todas deberán ser candidatas en alcaldías ubicadas en la franja de medianas y altas votaciones, no en las de baja, reto que tendrá que cumplir el actual dirigente del partido en la capital, Héctor García Nieto, aunque al parecer ya va un poco tarde.

•••

Y a propósito de temas capitalinos, en el Congreso de la Ciudad de México, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh González, se unieron para trabajar en favor de la ciudadanía en materia presupuestaria.

Van por un frente común para levantar la voz por los vecinos, sin colores partidistas, para que a la capital le asignen un presupuesto justo para la gente.

Este esfuerzo, al que también se unen los diputados locales de Acción Nacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Salido Magos, América Rangel Lorenzana y Jorge Triana Tena, busca que sean tomadas en cuenta las propuestas emanadas de los vecinos en el Presupuesto 2021, para que no ganen decisiones meramente burocráticas.

Por lo pronto, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó la consulta: En MH Tú Propones. 

El objetivo es conocer las demandas en las colonias e incorporarlas a la propuesta de Presupuesto que envía el Gobierno de la Ciudad de México para su aprobación.

Actualmente, esa demarcación es la que más ingresos recauda por impuesto predial. 

Tan sólo en 2019 obtuvo 3 mil 582 millones de pesos, que corresponde a 19.06 por ciento del total de recaudación en la capital. 

Y lo que buscan los legisladores es que eso se vea reflejado en las partidas que le asignarán a su demarcación.

•••

Aunque no se alcanzó la votación suficiente en el Senado de la República para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todo indica que el actual titular del organismo, Adolfo Cuevas, se mantendrá al frente hasta que se logre el acuerdo. Y hace evidente que las pugnas en el IFT continuarán.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX 
@ALFREDOLEZ