COLUMNA INVITADA

Una caja de cristal

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Pues porque en gran medida la democratización de la vida interna de Morena será un reflejo del rumbo que se pretenda para el país

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En varias ocasiones hablando con simpatizantes de Morena he escuchado comentarios sobre lo “difícil de entender” la vida interna de este partido; el sólo hecho de que simpatizantes y población en general vean los procesos internos de Morena como algo de compleja comprensión debería ser una preocupación para el partido que aspira a cambiar las asimetrías en un país donde existen resistencias para que la política deje de entenderse como una actividad reservada a unos cuantos.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Pues porque en gran medida la democratización de la vida interna de Morena será un reflejo del rumbo que se pretenda para el país, no se puede ser farol de la calle y oscuridad de la casa. 

Durante un tiempo esta organización tuvo una discrecionalidad que le dotaba de una ágil operatividad, sin embargo, esta característica no sólo fue coyunturalmente eficaz, sino al mismo tiempo riesgosamente opaca.

Después de dar vuelta a la página de un conflicto que lastimó al partido en el poder, se está volviendo común escuchar a diversos liderazgos hablar sobre un proceso de unidad. 

Este discurso es necesario, pero no lo convierte en verdadero por sí mismo, basta recordar al dirigente saliente, Alfonso Ramírez Cuéllar, cuyo énfasis discursivo estuvo en “rescatar a las bases” del partido y en realidad sus acciones fueron al margen de ellas e incluso en contra de éstas.

Morena debe ser una caja de cristal, todas y todos los militantes deben saber qué es lo que ocurre en su partido e incluso en un ejercicio de transparencia proactiva la información de lo que se decide en ese instituto debe estar ahí disponible para sus amplios sectores de simpatizantes e incluso para la población en general. 

La desinformación y la discrecionalidad han generado severos daños a ese partido al que hasta el momento le brotan delegados y delegadas cuyas rutas para sus nombramientos son tan sombrías como sus actuaciones en los estados; se abren oficinas de todo tipo con el nombre de Morena provocando además de confusión multas en el Instituto Nacional Electoral, incluso se llega a la ridiculez de asegurar que las secretarías del Comité Nacional cuentan con representaciones estatales como si fueran embajadas.

Lo anterior, es evidente, tiene la intención de influir en la percepción sobre el proceso de definición de candidaturas, sin embargo, hay temas más urgentes y de fondo. 

En esta nueva etapa sería fundamental conocer el contenido de las discusiones del Comité Nacional, las propuestas que realizan sus integrantes y el sentido de su votación. 

Hoy muchas mexicanas y mexicanos sabemos quién es quién en la Cámara de Diputados al conocer el contenido de los debates, ¿no sería deseable lo mismo en el partido cuyo lema es "la esperanza de México"? Si ahí hay buenas prácticas, que se reconozcan; y si hay vicios de la política tradicional, que se sancionen. ¿Qué opina usted?

 

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE  IZQUIERDA EN EL EDOMEX