¿En verdad nos conviene —a México, a los mexicanos— que se reelija Donald Trump?
Es lo que algunos creen. Ven el camino ya andado. Creen que han logrado “domar” al republicano y que además se llevan bien el de la Casa Blanca y el de Palacio Nacional. Además, apostaron por él…
Pero no todos piensan igual. Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos, es uno de ellos. Él, al igual que otros diplomáticos, politólogos y estudiosos de la relación entre México y Estados Unidos, advierten que con la reelección del hombre naranja podría irnos peor que con Joe Biden.
Y lo dicen abiertamente.
Desde su cuenta en Twitter, Sarukhán lanzó ayer esta reflexión (en un hilo de tres):
“Quienes en y desde #México argumentan que a nuestro país le conviene el triunfo de Trump en las #Elecciones2020, ya sea porque siguen de manera pavloviana lo que intuyen pudiesen ser las inclinaciones y preferencias del presidente mexicano, porque se bebieron el kool aid...
“naranja de la desinformación, mentiras y mamarrachadas propaladas por la derecha trumpiana, porque son sicofantes o maraqueros del mercachifle de carnaval convertido en mandatario estadounidense, o porque no entienden cómo funciona el sistema judicial estadounidense y...
“creen que Trump va a abonar a los ajustes de cuentas en #México, están tirando piedras a nuestro tejado. O, como escribió Oscar Wilde, ‘cuando los dioses quieren castigarnos, atienden nuestras plegarias’”.
Jesús Silva-Herzog Márquez escribió también desde su tribuna en Reforma lo que, considera, significa el Trumpismo: “El alarde de la patanería”.
Describió: “El trumpismo representa la demolición de la decencia más elemental. Más que indiferencia o insensibilidad, un desprecio activo y vehemente. Política de la burla, del insulto, de la vejación. Al adversario, al débil, al vulnerable, palabra y trato de cosa. Hacer del otro, el recipiente de los escupitajos. El trumpismo es agente de una profunda degradación moral. Hacer alarde del abuso sexual, burlarse públicamente de la apariencia física de las personas, glorificar la violencia. El peor legado del trumpismo habrá sido convertir lo indefendible en medalla de autenticidad.
“(…) Espero el castigo fulminante a la indecencia –apuntaría el autor hacia el final de su texto—. Pero sé que, sea cual sea el resultado electoral de mañana (hoy), los demonios que convocó Donald Trump seguirán presentes en la política de Estados Unidos y de otras latitudes”.
***
GEMAS: Obsequio del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional: “Felicito a @rosaicela_, mujer con una trayectoria destacada en el servicio público, por su designación para fungir como la nueva titular de la @SSPCMexico, con quien seguiremos trabajando y colaborando incansablemente por el bienestar de los mexicanos”.
POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA